Tarifas del servicio eléctrico

FECECO participó de una nueva reunión del Consejo Económico y Social

Días pasados, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, se reunieron representantes de las organizaciones que integran el Consejo Económico y Social de la provincia con la finalidad de plantear inquietudes sobre el impacto de las tarifas de energía eléctrica. La reunión de trabajo fue convocada por el gobierno de la provincia y presidida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, con la presencia de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, entre otros funcionarios provinciales.

Por la Federación de Centros Comerciales de la provincia (FECECO) estuvo Eduardo Taborda, protesorero de la entidad y actual vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de San Justo. A modo de balance, y a la espera de una nueva reunión prevista en el marco del Consejo Económico y Social para desarrollar puntos concretos planteados por el comercio y los servicios, el dirigente destacó “la amplia participación de todos los sectores productivos, gremiales y empresarios, así como el diálogo con las autoridades del gobierno provincial”.

“Pese a que se explicó en detalle la situación del servicio eléctrico, todos los actores concuerdan en que los nuevos valores impactan directamente en el comercio y la industria, dos sectores que se ven complicados para afrontar el normal desarrollo de la actividad y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, indicó.

Todo esto obedece a los meses recesivos de la economía nacional, las bajas ventas, los fuertes incrementos en los servicios básicos y los factores climáticos, que golpearon con dureza en todos los sectores productivos de la provincia de Santa Fe.

“Las autoridades prometieron analizar caso por caso las situaciones de mayor complejidad. La intención es establecer mecanismos que permitan bajar el costo del servicio, como la tarifa diferenciada por horario y otros ítems”, dijo Taborda. Coincidieron en tratar estos puntos en la próxima reunión.

Detracción

Según indica el gobierno mediante un comunicado, la secretaria de Energía, Verónica Geese, explicó que la convocatoria se hizo por la “detracción de más de 3 mil millones de pesos de la economía provincial”, registrada a partir del aumento tarifario de referencia, debido a que la Empresa Provincial de la Energía proyectó para 2016 el pago de mil millones a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y “hoy va a tener que pagarle cerca de 4 mil millones, con lo cual todo ese dinero extra va a dejar de circular en la provincia”.

El escenario que se plantea desde el gobierno santafesino refuerza la idea de articular acciones para revisar los valores actuales del servicio, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que ello representó para los sectores productivos, como el comercio y los servicios.