Comercio: insisten con tratar proyectos de ley vinculados con mayor seguridad

Representantes de entidades que nuclean la actividad comercial y de servicios de la provincia se reunieron con el diputado Rubén Galassi para analizar avances en el tratamiento de las propuestas elaboradas desde el sector.

Fuente: Mirador Provincial – Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com 

Días pasados se realizó un encuentro para coordinar temas vinculados con la seguridad y analizar avances de las propuestas legislativas elaboradas por diferentes entidades que nuclean sectores productivos. Esos ejes se habían pronunciado en las asambleas desarrolladas el #19S (19 de septiembre) en diversos puntos de la provincia.
De la reunión participaron la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo) y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa). Fue en Rosario. Los recibió el diputado Rubén Galassi, del Frente Progresista.
Los cuatro puntos en cuestión, avalados en asambleas (ver aparte) son:
– desfederalización de los delitos de narcomenudeo.
– modificaciones al código procesal penal de la provincia de Santa Fe.
– reforma del código de faltas de la provincia de Santa Fe.
– traspaso de recursos y causas del viejo sistema al nuevo sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.
Uno de los presentes fue Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia. Contó a Mirador Provincial que se abordaron los ejes tratados en el #19S junto a varias instituciones. “Pero además charlamos sobre el accionar de la policía y la desmotivación que vemos de la fuerza. Al menos eso notamos desde las entidades, ya que tampoco están del todo ensamblados la justicia con el nuevo código de procedimientos en lo referido a investigación. Y en cuanto a prevención,
está débil… al menos eso notamos nosotros”, dijo.
“Si bien se charlaron todos los puntos, hoy la pelota está del lado de los senadores, que son quienes tienen que tratar de darle un cierre. Algunos de estos proyectos están revisados y aprobados; otros, por ser enviados. Lo que se les solicita a los legisladores es una mayor celeridad en el tratamiento de las diferentes propuestas que son ingresadas. A veces ocurre que se van tirando la pelota de un lado para el otro, y pasan años hasta que pueda darse una definición”, amplió.


Desfederalización del narcomenudeo
Este es un punto en el cual todavía no se produjo un acuerdo, asegura Schuck. La idea de los legisladores es que “termina siendo un delito federal sí o sí, y no quieren que se desentienda el Estado nacional bajo ningún concepto. Ellos insisten con que es un delito federal, pero que buscan una ley con un punto intermedio que no es descabellado: que se utilice toda la base de la fiscalía, donde el fiscal regional sí pueda actuar, porque como está hoy la estructura no se puede actuar. La intención es brindarle mayores libertades a los fiscales para que puedan interceder, porque en muchos casos se sabe lo que está ocurriendo pero no se atreven a actuar”.
— ¿Por qué al sector comercio y servicios le interesa tanto este tema y su rápida resolución legislativa?
— Somos una parte de la sociedad en la cual vivimos, y como el resto de la comunidad bregamos por vivir en paz y con mayor seguridad. No es que nos atañe tanto a nosotros, fundamentalmente en el centro-norte, pero es un tema que en el sur provincial pega muy fuerte y deriva en asalto en comercios y violencia con comerciantes. Es un aspecto que notamos que afecta la vida de las personas y sobre lo cual no se está haciendo mucho. Lo bueno es que hoy podemos participar con los diferentes bloques de los legisladores, en ambas cámaras, para tratar de aportar lo nuestro sobre el tema.

Reforma tributaria

Sobre el proyecto de reforma tributaria que bajó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, todavía no hubo una postura definida desde el sector. “Estamos esperando una nueva reunión de la Mesa Tributaria provincial (se postergó por la reunión del presidente Macri con los gobernadores, el jueves)”, advirtió el titular de Fececo.
De todos modos, Schuck asegura que esto es “muy gradual”. Lógicamente que uno lo toma como positivo porque no se está subiendo sino bajando, pero tampoco disminuye lo que creemos que es necesario para el sector. Lo que sí vemos es que no hay mucho margen para bajar. Es como cualquier economía doméstica: uno se propone bajar de 10 a 8 mil, pero empieza a sumar y no le da para bajar ese monto por los compromisos ya asumidos. Entonces lo va a haciendo en forma muy gradual y creo que se apunta a eso”.
“Yo no soy optimista de que se solucione el real problema que tenemos los argentinos. No creo que se solucione drásticamente todo. Los sectores van a ir cediendo lentamente y es lógico que eso ocurra, porque no puede ser que una manzana salga lo que sale en góndola y que, por el contrario, el productor saque lo que saca. No hay congruencia con el esfuerzo del productor y lo que terminan ganando las cadenas y la logística. Eso ocurre por la gran presión tributaria. Es un debate que se está dando y que no será fácil llegar a un consenso, pero habrá que avanzar porque tenemos una presión tributaria que es récord y que nos afecta a todos”, opinó Schuck.

¿Qué fue el #19S?

En el marco del denominado #19S, entre el 18 y el 19 de septiembre, distintas cámaras de la provincia adhirieron a la convocatoria mediante la realización de asambleas y reuniones de entidades de la sociedad civil al pedido de “exigir a la Legislatura santafesina el urgente tratamiento y resolución de proyectos de ley que permitan obtener mejores resultados en seguridad y justicia”.
Se sumaron Fececo, el Centro Comercial de Santa Fe, entidades gremiales empresarias de las localidades de San Justo, San Javier, Monte Vera, Coronda, Sauce Viejo, Laguna Paiva, San Guillermo, Suardi, Tostado, Arrufó, Ceres, Sunchales, Villa Trinidad, así como otras de la región centro-norte.
En la oportunidad, lo mismo ocurrió en el sur con el Foro Regional Rosario; Federación Gremial, Comercio e Industria de Rosario; Asociación Empresaria de Rosario; Adeessa; Came; Bolsa de Comercio de Rosario; Concejo Municipal de Rosario y otras entidades de la zona.