Turismo rural: regiones santafesinas suman opciones para atraer visitantes

La zona cercana al sitio natural Ramsar Jaaukánigas, combinada con pueblos forestales y una muy variada flora y fauna, empieza a estar en el radar de familias que apuestan a un paseo para el descanso y el contacto con la naturaleza. Un encuentro de capacitación en Villa Ocampo. El análisis sobre las potencialidades del corredor.

Fuente: Mirador Provincial – Por Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com

Se realizó en Villa Ocampo un taller de turismo rural orientado a evaluar las potencialidades de la zona para fomentar la opción de ser un punto de visita a la hora de elegir un paseo. El encuentro se desarrolló en el Centro Comercial y Social de esa ciudad del departamento General Obligado, y contó con el apoyo -además de la entidad anfitriona- de la Cámara de Turismo local, de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) y del sector Turismo de Came.

Mirador Provincial dialogó con Nicolás Debárbora, presidente del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, entidad anfitriona del la jornada, que tuvo una importante participación regional. “El encuentro se realizó con la intención de analizar las potencialidades que tenemos y las opciones en materia de turismo familiar que hay aquí. Fue importante la participación regional, con gente de Florencia, Villa Ana, Villa Guillermina, lo cual muestra el interés que hay en sumar opciones para recibir visitantes. Antes sólo había opciones para el turismo náutico, pero ahora la oferta turística está creciendo en todo el corredor para alojar a las familias”.

En cuanto a los servicios, contó: “Estamos en proceso de ampliación de la capacidad de alojamiento. Se están haciendo dos hoteles bastante importantes en Villa Ocampo: uno en el centro y otro sobre la ruta. Después, en todo lo que es servicios receptivos, hay muchas más opciones que antes. Esto significa un ingreso genuino de dinero para la región”.

Más oportunidades
La crisis económica y las dificultades cambiarias que atraviesa el país, además del volumen inflacionario que generó en la economía también frenó la salida masiva de familias en busca de vacaciones en el exterior, lo cual inevitablemente impactará en los circuitos turísticos regionales con el consecuente circulante de dinero en comercios y servicios de cada localidad.

“Yo creo que impactará para bien, porque aparte del turismo de pesca se está apostando al paseo familiar, que quizás el año pasado había planificado ir a Brasil, por ejemplo, por la facilidad cambiaria, pero que esta temporada seguramente lo pensarán, ya que está mucho más caro. La depreciación de nuestra moneda hace que las posibilidades de vacacionar afuera se nos acorten a todos, y me parece que eso va a impactar para bien en el turismo interno”, se esperanzó Debárbora.

Turismo familiar implica que viaje la pareja o la pareja y sus hijos, a diferencia del turismo para pescadores para el cual generalmente se mueven grupos de amigos. En este sentido, algunas de las opciones para la familia son los paseos náuticos, avistajes de aves, yacarés, carpinchos y toda la fauna del sitio Jaaukanigás, así como los paseos por el casco histórico y la recorrida por las viejas construcciones de La Forestal. “Esto es una apuesta regional, porque sabemos que no tenemos un abanico demasiado grande de opciones para que la gente se quede mucho tiempo en un solo lugar, entonces lo vamos coordinando con las localidades vecinas”, amplió el presidente del CCS de Villa Ocampo.

“Es muy importante seguir capacitándonos para que la gestión empresaria vinculada al turismo en la región sea exitosa. Es sembrar las bases para que sea un proyecto sólido. Contamos con apoyo del municipio para mostrar todas las potencialidades de la zona, así como del gobierno provincial para promocionar el sitio Ramsar Jaaukanigás como uno de los puntos atractivos del corredor ecoturístico del Litoral que impulsa la Nación. También contamos con las herramientas que nos brindan Fececo y Came para poder capacitarnos y darnos una guía para desarrollar aún más este proyecto”, concluyó.

“Un producto que está presente”

Javier Dellamónica es coordinador técnico en Turismo en el Espacio Rural de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y estuvo al frente de la capacitación en la ciudad de Villa Ocampo.

“El encuentro surgió como una inquietud de la Cámara de Turismo de Villa Ocampo, puntualmente luego del Foro Nacional de Turismo Rural organizado por Came en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), para ver cómo se puede replicar el interés por el turismo rural en ese corredor del noreste provincial”, comentó a Mirador Provincial.

Y amplió: “Desde nuestro espacio le dimos respuesta y hay una particularidad: tanto la provincia de Santa Fe como la Secretaría de Turismo de la Nación están promocionando fuerte el sector del Jaaukanigás, que es un sitio natural enmarcado en el corredor ecoturístico del Litoral que además integran las Cataratas del Iguazú, en Misiones; Esteros del Iberá, en Corrientes; Bañado La Estrella, en Formosa, y El Impenetrable, en Chaco. Bajo esta marca que tenemos en el extremo noreste de la provincia, se conjugan naturaleza y turismo rural, con la posibilidad de sumar Reconquista hacia el norte a partir de su espejo de agua del Paraná con toda su flora y fauna; y de la Ruta 11 hacia el oeste, pensar en turismo rural a partir de los pueblos forestales y la cuña boscosa”.

“Es un producto que está presente y que tenemos que ordenarlo y organizarlo. Desde la parte institucional nosotros ofrecemos asistencia técnica, así como la posibilidad a través de un financiamiento para proyectos o acercamos a las líneas de bancos para pymes o primeros emprendedores. Pero el camino va por ahí, el potencial está y el norte tiene muchos beneficios naturales para su desarrollo, además de la historia viva de cada uno de los pueblos”, expresó Dellamónica.

Humedal

Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná medio, al noreste de la provincia de Santa Fe, Argentina, en el departamento General Obligado. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Fue declarado el 10 de octubre de 2001 sitio Ramsar Nº 1.112, el noveno en la Argentina, con la categoría de humedal de importancia internacional.