CIERRE DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA IX VISITA ANUAL A CCA ESPAÑOLES

Con un clima de satisfacción por los conocimientos y las experiencias adquiridas, finalizó la segunda etapa de la IX visita anual a Centros Comerciales Abiertos españoles organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta etapa del viaje comenzó en la ciudad de Gijón. Allí, la comitiva fue recibida en el Ayuntamiento local por la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña; la presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, Sara Menéndez García; la gerente de esa entidad, Carmen Moreno.

En dicho encuentro, Braña repasó las instancias de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y los resultados obtenidos en estas actividades y subrayó: “El comercio no solo genera riqueza local, también es clave para dar identidad y carácter a las ciudades, porque las hace únicas y genera diferenciación”.

Por su parte, Carmen Moreno enfatizó que “más allá de las ventas, el comercio debe comunicar para que el público lo valore: que genera empleo, que fortalece la economía pagando impuestos, que mantiene viva a la ciudad, que brinda atención personalizada y especializada, además de otros atributos”.

Díaz Beltrán exponiendo en el encuentro
con la concejala de Gijón

Como cierre, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, señaló: “Identificamos puntos de contacto entra la gestión del comercio en Gijón y los valores de CAME. Por ejemplo, en un contexto de crisis económica, lejos de abrumarnos por la situación, buscamos la manera de luchar por el sector pyme para superarla”. Y agregó: “Felicito a Gijón por la sinergia entre el sector público y el privado, que queda manifestada en lo que hacen. En CAME creemos que es la manera de impulsar el desarrollo, por eso la pregonamos”.

Al día siguiente, se realizó una actividad de capacitación en la Universidad de Oviedo bajo el título “Turismo de Compras, el Valor del Comercio Urbano”. Los anfitriones fueron Eva Cordero, secretaria general de la Universidad de Oviedo; Sara Menéndez; y Juan Trespalacios, de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.

La delegación de CAME en la jornada formativa
sobre Turismo de Compras y su valor para el Comercio Urbano

La primera exposición estuvo a cargo de Pilar Zorrilla, de la Universidad del País Vasco, quien abordó el Turismo de Compras y las oportunidades que representa para el comercio de una ciudad, además de claves para el desarrollo de las pymes comerciales ante el contexto actual. Luego, Vanina Posada, consultora de Turismo y Tecnología, analizó las instancias de desarrollo de un producto de Turismo de Compras.

En ese marco, Díaz Beltrán destacó “el impulso que desde la entidad le damos a la relación entre Turismo y Comercio. La dinámica que generan ambas actividades es clave para el desarrollo de las ciudades. Y el aporte desde el sector académico, como los conocimientos que vimos en este encuentro, contribuyen a expandir las herramientas necesarias para mejorar esa relación productiva”.

Más adelante, en la ciudad de Candás, perteneciente a Carreño, la alcaldesa, Amelia Fernández, recibió a la comitiva y repasó las iniciativas de fortalecimiento del comercio local que implementan por medio de la colaboración público-privada. Hizo hincapié en valores como pertenencia e identidad, que son claves en el sólido vínculo que une el comercio a la ciudad.

Tras este encuentro, Díaz Beltrán valoró “la importancia de una visión amplia y a futuro de parte de las autoridades de las ciudades para articular su trabajo con el sector privado”. Y agregó: “Nos llevamos estas experiencias en desarrollo urbano e implementación de tecnología, entre otras, como un bagaje de conocimiento que vamos a implementar y transmitir a nuestras entidades”.

Esta etapa finalizó con actividades en la localidad de Santander donde la delegación fue recibida en el Ayuntamiento por Ramón Carlos Saiz Bustillo, concejal de Comercio y Mercados, y David Alameda Recio, jefe de Servicio de Comercio. Allí, repasaron las acciones estratégicas que la ciudad implementa para la puesta en valor de la actividad comercial local por medio de mejoras urbanísticas que mejoran la movilidad y accesibilidad, además de eventos y promociones.

Fabián Castillo y Fabián Tarrío junto al concejal de Comercio
y Mercados de Santander, Ramón Carlos Saiz Bustillo

El secretario de Relaciones Institucionales de CAME y presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, quien además es el coordinador de la comitiva, agradeció la recepción y valoró la información y el conocimiento compartido.

La jornada continuó con una recorrida por distintos puntos de la ciudad, incluyendo el casco histórico y el mercado central. Luego el grupo participó de una recepción en el Palacio de la Magdalena.

Los próximos pasos del viaje incluyen actividades a desarrollar en el País Vasco, puntualmente en las ciudades de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Cabe destacar que también integran la delegaciónFabián Tarrío, vicepresidente del Sector Comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, y Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista.