CRISIS EN LAS ECONOMIAS REGIONALES: Problemas para todos

Autoridades locales y representantes del sector comercial preocupados por el impacto de las crisis en las economías regionales

 

El pasado martes 18 del corriente mes, se reunieron en la ciudad de San Guillermo, representantes de los centros comerciales de la Región NOR-OESTE de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe -Fe.Ce.Co-, entre ellos: San Guillermo, Sunchales, Tostado, Arrufó, Villa Trinidad, Suardi, Humberto 1º, Hersilia,Ceres, Esperanza y Santa Fe.

WP_20150818_13_13_44_Pro

 

 

 

 

 

 

 

Acompañando a los referentes de las entidades gremiales, estuvieron presentes los presidentes comunales de Arrufó, San Guillermo y Villa Trinidad, como así también, el presidente de FECECO, el Sr. Adrián Schuck y el Secretario, Sr. Carlos Minardi. Todos ellos convocados para tratar entre otras cosas la problemática que atraviesa el sector agropecuario de la zona, y como ello afecta al comercio y el servicio de las diferentes localidades.

La reunión comenzó sin demoras, abordando el tema principal, a cargo del Contador Sergio Pierantoni, asesor del Centro Económico de San Guillermo, aportando datos concretos sobre cómo la crisis de un sector impacta directamente en el resto de las actividades:

“por cada 10 centavos que baja el litro de leche a productor, se pierden 4 millones de pesos mensuales de circulante en la economía del departamento San Cristobal”

“ si lo ejemplificamos con el mes Julio, a San Guillermo fueron con la baja marcada por la industria (estimada entre $ 0.18/0.20/lts) casi $2 millones los que faltan en el circulante y si lo vemos departamentalmente son casi 8 millones menos.”

Información de este tipo, que hace referencia solamente al sector lácteo, no hace más que refrendar las opiniones sobre la crisis que, como es sabido, está afectando y mucho a las economías regionales no solo de esta zona, sino del país en su totalidad.

Al fuerte impacto de esta problemática en la producción regional, se suma la presión impositiva desmedida, el comercio ilegal en todos sus formatos, los altos costos operativos. Todos ellos desnudan también un problema que se avecina: las dificultades para hacer frente a los compromisos laborales y la inimaginable proyección a futuro de cualquier inversión ó actividad. Todos estas situaciones son abordados continuamente por FECECO, defendiendo al comercio y al servicio de toda la provincia de Santa Fe.

 

En síntesis, las conclusiones fueron las siguientes:

Solicitar a las autoridades que correspondan que intercedan en los reclamos

sectoriales y regionales, en pos de buscar soluciones efectivas, para evitar

problemas futuros más graves.

Instar al comercio a que, una vez más, agudice el ingenio para paliar estas

situaciones y mantener su clientela tanto como captar nuevos clientes.

San Guillermo 18 de agosto de 2015.