El comercio solicita inmediata atención oficial

 

 

FECECO y ADDESSA lo piden en una nota dirigida al Gobernador y a los Ministerios de Gobierno, Producción y Economía.

 

En una nota dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesio expresan su honda preocupación por la alarmente situación del sector comercial y de servicios de la Provincia por las crecidas de los ríos Paraná y Salado, como así también por las copiosas precipitaciones de las últimas semanas.

En su escrito suscripto por el Sr. Presidente de FECECO, Adrián Schuck y el Sr Presidente de ADEESSA,  Leon Beltrán Lopez, expresan:  ”

“Es de vuestro conocimiento las cuantiosas pérdidas que están sufriendo tanto el agro en todas sus variantes, la ganadería, tambos, etc.  Todo el flujo económico que esas actividades generan recibirán un fuerte impacto negativo, convirtiéndose en menores ingresos para los propietarios, disminución de la mano de obra ocupada, reducción del dinero circulante, y una ruptura en la cadena de pagos.  Todo esto sumado a las magras consecuencias provocadas por las medidas económicas del gobierno nacional plantean un escenario harto complicado para toda la sociedad.

El comercio, verdadera caja de resonancia de la coyuntura económica ya ha comenzado a verse afectado por este cúmulo de situaciones que se traducen en una fuerte retracción de ventas, dificultando no solo la actividad comercial y la proyección a futuro sino también el cumplimiento de compromisos asumidos con expectativas de las ventas a realizar, las obligaciones salariales, vencimientos impositivos, aportes previsionales, etc.

Por lo expuesto solicitamos al Sr. Gobernador arbitre las medidas pertinentes que permitan al sector comercial afrontar el difícil momento.  Entre las medidas que entendemos se deberían establecer podemos mencionar:

  1. Incorporación del sector comercio y servicios, al igual que al resto del arco productivo provincial,  en la declaración de emergencia en todos los departamentos provinciales.
  2. Exención ó disminución en el pago de Ingresos Brutos
  3. Exención o disminución en el pago del Impuesto Inmobiliario
  4. Facilidades de pago a los contribuyentes que no alcancen a cumplir sus obligaciones fiscales con la Provincia.
  5. Rever la aplicación de las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica en atención a las dificultades económicas que deberán afrontar la totalidad de los usuarios del servicio eléctrico.
  6. Gestionar ante las autoridades nacionales disminución en los impuestos nacionales como así también la instrumentación de planes de pago de muchas cuotas con un año de gracia, o hasta que cesen la emergencia y sus efectos, y tasas accesibles y acordes a la situación.
  7. Ofrecer líneas de crédito bancaria, de fácil acceso y bajo interés a quienes deban afrontar la necesaria reparación de infraestructura, renovación de equipamientos, mobiliarios, mercadería  dañadas ó que hayan sufrido deterioro como consecuencia de causas climáticas.”fececo y adessa