El comercio celebra el acuerdo impositivo

FECECO formó parte de las mesas de trabajo y del anuncio oficial

Desde el gobierno santafesino se presentó el acuerdo con 14 entidades representantes del sector productivo.

Adrián Schuck, durante la firma del acuerdo

Adrián Schuck, durante la firma del acuerdo

Industriales, agropecuarias, de comercio, mutualistas y servicios trabajaron en mesas sectoriales analizando e intercambiando opiniones sobre el sistema tributario provincial en la denominada Mesa de Análisis de la Estructura Fiscal. Ahora se remitirá como mensaje a la Legislatura para convalidar retoques en Ingresos Brutos y la suba en la emisión de los Impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural para el ejercicio 2017.

En un acto que encabezó el gobernador Miguel Lifschitz, y que contó con la presencia del presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, Adrián Schuck, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione explicó las bases del entendimiento que luego el mandatario se encargó de calificar como inédito y llamó a prolongarlo en el tiempo.

 

 Las modificaciones

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, detalló ante los medios de prensa los principales contenidos del proyecto a enviar a las cámaras.   Respecto de lo concerniente al sector comercial y de servicios se pueden mencionar:

-Régimen simplificado para pequeños contribuyentes: abarcará 90.000 de los 150.000 contribuyentes actuales de comercio y servicio y cuya facturación anual es inferior al millón de pesos. El año próximo tendrá un sistema más expeditivo para pagar impuestos e incluso la posibilidad de un descuento anual del 17% por pago anticipado del ejercicio. El ministro estimó que en este régimen, algunos contribuyentes tendrán una reducción del 27% en Ingresos Brutos con respecto a este ejercicio.

-Contribuyentes que este año facturaron entre un millón y 4,5 millones de pesos (14 mil comercios), que hoy pagan una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos, tributarán un 3,3%.

-Contribuyentes que facturan más de 60 millones y hoy que pagan el 4,5%, la facturación base de la tributación será de 75 millones en 2017.

 galeria

Respecto de los otros sectores algunos cambios son los siguientes: 

Sector industrial: hoy tributa el 0,5% a partir de una facturación anual de 120 millones que pasará a ser de 150 millones en el próximo ejercicio.

-Acopio de cereales y venta por cuenta propio: del actual 0,25% pasarán al 0,20% siempre que la facturación sea inferior a los 200 millones de pesos anuales.

-Llevarán al 0% la alícuota para empresas que transforman cereales y oleaginosos siempre y cuando se capacidad de procesamiento sea inferior a 360 mil toneladas anuales. Hoy el sector tributa 1,50%.

-Actualización del Impuesto Inmobiliario Rural será en promedio del 26%. Aclaró que 122.000 partidas (75% del total) que será del 25%; un 19% de la emisión tendrá una suba del 28% y el 6% restante tendrá una suba del 32%, siendo las propiedades mejor valuadas catastralmente. Sobre este tributo, el ministro explicó que se acordó que el impuesto tenga mayor impacto en la segunda etapa del año.

-Actualización del Impuesto Inmobiliario Urbano: la suba será del 25 al 32% de acuerdo a los valores catastrales. Aclaró que el 76% de las partidas (106.000) tendrán una suba del 25%; un 6% del total subas del 28% y las restantes un incremento del 32%.

 gob_habla

Desde FECECO se destaca la apertura que permitió participar del debate sobre las modificaciones a introducir en la política tributaria provincial. Aunque aún quedan varios puntos pendientes de resolución como así también otros puntos a consensuar entre el fisco y los contribuyentes se ha dado un paso inédito y plausible en la definición de la carga impositiva al sector productivo.

Mirá todas las fotos acá: