Comercio y servicios, el sector que más empleo privado genera en la provincia

Un informe realizado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) arrojó en mayo pasado un incremento de más de 30 mil puestos de trabajo respecto del mismo mes de 2016. Esto significa un crecimiento interanual del 0,8% en el territorio nacional.

De esta forma, la CAC señala que durante los primeros cinco meses de 2017 los empleados de Comercio y Servicios representaron el 65,9% del total del empleo registrado del sector privado en el país, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

¿Y en la provincia de Santa Fe?

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO) accedió a los datos sobre empleo privado referido puntualmente a Santa Fe. “El sector Comercio y Servicios es el principal generador de empleo privado formal en la provincia de Santa Fe, representando el 62,3% de los puestos de trabajo provinciales durante 2016”, analiza la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la cámara nacional.

Asimismo, la dotación de personal del sector Comercio y Servicios se incrementó 0,7% en 2016 respecto de 2015. En contrapartida, el total de empleo provincial se redujo en 0,2%.

“Los puestos de trabajo de la provincia de Santa Fe fueron 527.572 durante 2016. El sector Comercio y Servicios agrupó a 328.888 trabajadores”, dice el informe. Y agrega: “Las empresas privadas de la provincia fueron 57.689 durante 2015. El sector Comercio y Servicios representó el 70% del total de empresas de Santa Fe”.

Estos datos sobre la marcha de la actividad comercial refrendan la importancia del sector dentro de la economía provincial y lo instituyen como uno de los principales motores de las economías regionales en el territorio santafesino, protegiendo las fuentes laborales pese a las bajas ventas, la presión tributaria y los incrementos en las tarifas de los servicios e insumos.

Distribución del Empleo Privado en la Pvcia. de Santa Fe

Primeros meses del año

Durante los primeros cinco meses de 2017, el sector del Comercio y los Servicios representó el 65,9% del total de empleo registrado del sector privado en el país, añade el informe de la CAC.

Los asalariados en la rama del Comercio y los Servicios promediaron 4.093.325 trabajadores, incrementándose un 0,5% respecto a los primeros cinco meses de 2016.

En los meses transcurridos de 2017, se incrementó en 18.404 la dotación de personal en el Sector del Comercio y los Servicios en comparación con el mismo período de 2016. El 43% de los nuevos empleos se generaron en el sector Comercio, mientras que el 57% restante en el sector de los Servicios.

Infografía completa: