Fececo junto al Ministerio del Interior de la Nación

Impacto de las inundaciones: posibles paliativos para el sector

 

Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua.

Los dirigentes propusieron que las facilidades que se otorguen deben alcanzar a productores agropecuarios, comercios, industrias y empresas de servicios de las ciudades y regiones afectadas por las inundaciones

Fuente: Mirador Provincial

Con el objeto de encontrar paliativos a las inundaciones que afectan a la Región Centro del país, una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa -en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío-, se reunió en la sede del Ministerio del Interior con el subsecretario de esa cartera, Juan Carlos Morán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el director del Banco Nación, Alejandro Henke, así como numerosos funcionarios de diferentes áreas (Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Producción y Secretaría de Recursos Hídricos).

Los representantes de las cámaras y federaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba plantearon allí la necesidad de obtener facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. Además, propusieron que estas medidas deben alcanzar a productores agropecuarios, comercios, industrias y empresas de servicios de las ciudades y regiones afectadas.

Durante la reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, se comprometió a establecer una intensa agenda con todas las provincias afectadas para atender punto por punto las declaraciones de emergencia, las problemáticas relacionadas con Afip y la relación con dichas provincias para que las intimaciones fiscales no solamente se vean atenuadas, sino también con las direcciones de Rentas provinciales.

Luego, el director nacional de Proyectos y Obras Públicas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gabriel Zárate, expuso los principales avances que se hicieron en torno de infraestructura, tanto a nivel de rutas y caminos como para aminorar el avance del desborde de la laguna La Picasa y la cuenca del río Salado.

Por su parte, Morán recordó la existencia del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) bajo el cual el Estado se debe enfocar en el manejo de crisis y la reconstrucción luego de cualquier desastre natural.

Una problemática que los productores les plantearon a los funcionarios fue la dificultad de acceder a las facilidades crediticias. En este sentido, Henke recordó que cuando a principio de año se inundó la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Banco Nación sacó dos líneas de crédito: una para personas que perdieron sus viviendas y otra especial para comercios.

Finalmente, se acordó con el secretario general de Came organizar una reunión con representantes de distintas entidades a fin de dar a conocer a todos los asociados las distintas ofertas de crédito.

Presencia santafesina

Formaron parte de la comitiva de Came, en representación de Santa Fe, los siguientes dirigentes:

-Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales (Fececo).

-Pablo Rivelli, presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto.

-Leandro Benedetto, presidente del Centro Económico de Melincué.

-Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca La Picasa y Canal Alternativa Norte.

-Hugo Michelini, presidente comunal de Colonia Aldao en Representación CCIP Sunchales.

 

“Es bueno saber que se está trabajando”

Adrián Schuck, presidente de FECECO, brindó detalles del encuentro con funcionarios nacionales en la sede del Ministerio del Interior de la Nación.

“Si bien los tiempos, muchas veces, deberían ser más rápidos, es bueno saber que se está trabajando para tratar de mitigar el impacto de las inundaciones, además de tener consideración por los sectores que la están pasando muy mal”, dijo Schuck.

El titular de la entidad que nuclea la actividad comercial de la provincia precisó que el encuentro tuvo tres bloques: infraestructura, el tema inundación y facilidades financieras por parte del Banco Nación.

“Tanto desde nuestro sector como el de otros ámbitos de la economía, se pidió flexibilización en los compromisos de pagos que tenemos, teniendo en cuenta que las inundaciones en toda la zona Núcleo del país han tenido un impacto negativo en las ventas. Entonces se solicita una especial atención para los vencimientos de pagos y las prórrogas que puedan otorgarse”, comentó.

Asimismo, “se comentaron las posibilidades para acceder a líneas crediticias acordes a la situación, pero con menos burocracia en la tramitación ya que, si no, a los empresarios pyme se les hace muy engorroso”, remarcó Schuck.

También hubo charlas puntuales con los directivos del Ministerio de la Producción. “Ellos están interiorizados de los problemas que afectan al sector comercial, puntualmente en cuanto a la necesidad que generar una reforma laboral e impositiva para dejar de perder competitividad”, concluyó el titular de la entidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *