Fececo asistió a un nuevo encuentro del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro

Alrededor de 250 personas participaron de la segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, realizada recientemente en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. La actividad fue organizada por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, con la aprobación de la Junta de Gobernadores de la Región Centro y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Carlos Minardi junto a José Ferrero

 

Representaron a la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, su representante designado, el actual tesorero de la entidad, Carlos Minardi, acompañado del secretario, José Ferrero.

 

“Fue una reunión más que importante, porque se trataban aspectos vinculados con la región central del país y del Corredor Bioceánico. Las entidades elaboraron un petitorio con varios puntos para dejarle a las autoridades políticas que participaron el último día del foro para la jornada de conclusiones. La finalidad es consensuar sobre qué políticas de Estado se van implementar y qué legislaciones se sumarán para potenciar la estructura productiva de esta zona central del país”, comentaron los dirigentes de la institución.

 

“El punto de coincidencia del foro es resaltar la importancia que tiene la Región Centro en materia de lo que produce, lo que genera y lo que aporta en cuanto a exportación. En ese aspecto es donde entendemos que falta dotar de infraestructura a la región y mayores políticas de Estado que favorezcan al sector. Se analizó el escenario actual y se comparó con años anteriores, incluso se estudiaron las provincias caso por caso”, indicaron.

 

“Sin dudas que los puntos altos del foro tuvieron su eje en repasar la infraestructura y la logística de la producción; también en abaratar los costos de traslado, así como fomentar la vía marítima y la ferrovial”, ampliaron los representantes de la entidad.

Trascendencia

La jornada, declarada de Interés por el Municipio de Paraná, tuvo como eje central potenciar la capacidad de cooperación en los procesos de integración, mejorando la competitividad e impactando en el desarrollo de mercados y oportunidades para los sectores productivos de la Región Centro.

Para el cierre de las dos jornadas, las actividades comenzaron con la tradicional reunión de los referentes de cada una de las entidades que conforman el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, donde se desprende un documento con las propuestas de las líneas de trabajo para el presente año, el cual fue entregado a funcionarios provinciales y nacionales.

Entre los principales puntos se destacan:

-Implementar con políticas y legislaciones concretas las conclusiones, resoluciones y propuestas que surgieron de los últimos estudios de cadenas de valor.

-Crear un Programa de atracción de inversiones a nivel regional.

-Propiciar nuevas instancias de diálogo público que permitan avanzar en la unificación de criterios tributarios, impositivos y legislaciones a nivel regional, entre otras acciones vinculadas al desarrollo regional.

El encuentro contó con la presencia de referentes de más de 60 entidades vinculadas a los sectores económicos y productivos de la región, organizaciones, colegios profesionales, legisladores provinciales, intendentes y funcionarios provinciales y nacionales.