Reunión con funcionarios provinciales para reducir el costo de energía eléctrica

El comercio presentó sus inquietudes al Poder Ejecutivo Provincial

El pasado viernes 23 de marzo la Ministro de Producción, Alicia Ciciliani y la Secretaria de Energía Verónica Geese recibieron a representantes de la FEDERACION DE CENTROS COMERCIALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (FE.CE.CO.) y de la Asociación de Dirigentes Empresarios del Sur Santafesino, ADEESSA.  La audiencia es consecuencia del pedido realizado por FECECO al Sr. Gobernador de la Provincia a efectos de interiorizarlo de la grave situación que se plantea en el Sector comercio y servicios por los nuevos aumentos en el servicio de energía eléctrica.

Luego que los dirigentes empresarios expusieron las grandes complicaciones que afronta el comercio para afrontar el pago de las boletas del servicio eléctrico, que en algunos casos se convierten en impagables y podrían derivar en morosidad, incobrabilidad, cortes de servicio, cierres de locales y demás, la Secretaria de Energía explicó las consideraciones técnicas de los aumentos graficando con cuadros la conformación de las facturas de consumo y la imposibilidad que desde su área se pueda dar marcha atrás con los aumentos.

Por su parte la responsable del área de producción expresó su preocupación por la situación del sector, comprometiéndose, ambas funcionarias a analizar el petitorio que se les entregó, prometiendo respuestas a las 12 inquietudes presentadas en el transcurso de los próximo 15/20 días.  Agregaron que están dispuestas a acompañar cualquier gestión que desde las entidades gremiales realicen a nivel nacional, tanto en el área de producción como en el de energía, como así también ante legisladores,  considerando que desde la Nación también deben atender esta problemática, pudiendo brindar, según su consideración, soluciones más contundentes a lo planteado.

Se acordó además que tanto desde el ámbito empresarial como desde la administración pública se trabaje conscientemente en la optimización del uso energético a través de campañas y adopción de nuevas tecnologías que permitan ahorro en el consumo.

Los puntos que se solicitaron al gobierno provincial son los siguientes:

  • Incrementar para el sector comercio y servicios el beneficio a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece el ART 12 de la Ley 11.257.

 

  • Impulsar una norma que exceptúe al sector comercial del tributo del 6% establecido por la Ley 7797

 

  • Impulsar una norma que exceptúe al sector comercial del tributo del 1,5% de la Ley Provincial 6604 del Fondo de Electrificación Rural.

 

  • Exceptuar al sector comercial del pago de la CAP (cuota de alumbrado público).

 

  • Igualar el precio de la energía de los sectores productivos con el de los consumidores domiciliarios.

 

  • Reducir la alícuota del Impuesto de los Ingresos brutos que paga la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA y trasladar esa reducción al costo del servicio.

 

  • Otorgar la posibilidad a las empresas de suscribir contratos de potencia trimestrales.

 

  • Aumentar la cantidad de bandas de consumo del cuadro tarifario vigente de la EPE. Es decir que en lugar que las bandas sean a los 400, 800, 2000 kwh/mes, éstas sean cada 100 kwh/mes, hasta los 3000 kwh/mes.

 

  • Otorgar prórrogas al pago de las facturas con vencimiento en el presente mes de marzo y el próximo mes de abril. Esto evitaría situaciones de mora, incobrabilidad y costos extras por reconexión del servicio.

 

  • Reducir el interés financiero para el pago en cuotas de las facturas bimestrales. Actualmente el interés es del 3%, siendo una tasa muy alta para una modalidad de pago que debe representar una facilitación para el pago y no una complicación.

 

  • Respetar los períodos bimestrales para la lectura del medidor a efectos de evitar lecturas de períodos superiores que provocan un salto en el rango de consumo.

 

  • Gestione a la brevedad una reunión conjunta entre la Secretaría de Estado de Energía, el Ministerio de Producción de Santa Fe, el Ministerio de Producción de Santa Fe, el Ministerio de Energía de la Nación, FECECO para solicitar la reducción del IVA a las facturas de los sectores productivos.