Acuerdo de financiación para energía eléctrica: logros y gestiones de FECECO

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, informamos que se ha acordado una financiación en 6 cuotas, al 9% anual de interés, para deuda 2017 y primeros dos bimestres 2018 de facturas de EPE.

También se habilitarían al sector, por primera vez, créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La semana que viene habrá un nuevo encuentro para analizar rebajas en Ingresos Brutos.

Luego de la audiencia realizada el miércoles 4 de abril en la capital provincial entre representantes de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO) y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, surgió un importante avance en cuanto a las inquietudes presentadas por el sector comercio y servicios, fundamentalmente, sobre las obligaciones de pago de las tarifas del suministro eléctrico.

El sector comercio y servicios dispondrá de una financiación para poder cumplir con el pago del servicio de energía eléctrica. Esto incluye un plan de seis cuotas, con un interés del 9% anual, para abonar tanto los dos bimestres de este año como la deuda correspondiente al período 2017. El inicio del trámite es el lunes 9 de abril.

 

Asimismo, se habilitaría en forma exclusiva para este sector créditos a tasa subsidiada del Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un monto global de unos 10 millones de pesos. De confirmarse esta posibilidad, sería la primera vez que el comercio accede a estas líneas, ya que “ni cuando estábamos en emergencia comercial se pudo acceder, por eso estamos muy expectantes de que nos hayan abierto las puertas de esta manera”, expresó Adrián Schuck, presidente de FECECO.

Otro de los puntos centrales del listado que acercaron los representantes de las entidades gremiales empresarias es el debate por los conceptos incluidos en la facturación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), sobre todo lo relacionado a Ingresos Brutos.

 

 

Paralelamente se está gestionando audiencias en los Minsiterio de Producción y Energía de la Nación, a efectos de asistir en forma conjunta, dirigentes empresarios y funcionarios provinciales.

A su vez, los dirigentes empresarios aclararon, ante comentarios recibidos de los funcionarios, que el no haberse incrementado la morosidad entre los usuarios comerciales, no implica conformidad con el alto costo de las tarifas ni que el comercio está en condiciones económicas de afrontar el compromiso, sino que, se ha apelado a todo tipo de recursos para poder afrontar un compromiso que de no hacerlo conllevaría cortes de servicio, y complicaciones para poder continuar con la actividad. Por otro lado hay usuarios que recurrieron a las refinanciaciones de deudas, y por eso no se cuentan entre los morosos, pero esa refinanciación, si bien es una herramienta para salvar la coyuntura es un embudo financiero a muy corto plazo.

También se dejó el mensaje que el esfuerzo que realiza el sector privado debe ser acompañado por gestos desde la actividad pública respecto del ahorro o del uso eficiente de la energía, porque el consumo descuidado que se realiza desde lo público lo pagamos entre todos y constituye un costo oculto por demás de importante en el servicio.

 

Presencias
Además de la ministra Ciciliani y la secretaria Geese, concurrieron el secretario de Comercio Interior y de Servicios de la provincia, Juan Pablo Diab; el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, José Ferrero; el presidente de FECECO, Adrián Schuck, junto a otros dirigentes de esa entidad, como Eduardo Taborda y Juan Chiabrando; el vicepresidente de Adeessa, Maximiliano Ferraro, y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante.