Por gestiones de FECECO: medidas del Gobierno Provincial por el aumento de tarifas

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO),  informamos que luego de las reuniones mantenidas con funcionarios del gobierno provincial, del área producción y de energía, en la cual se entregó un petitorio y sugerencias para disminuir el fuerte impacto de los aumentos de tarifas al sector comercial, el Gobierno Provincial anunció una serie de medidas que responden en parte al mencionado petitorio. A la vez, el Gobernador realizó una presentación al Ministerio de Energía de la Nación, utilizando varios de los argumentos expuestos por FECECO.
Aún restan puntos a solucionar, los que serán atendidas en próximas reuniones.
Extractado de la nota al Ministerio de Energía de la Nación:
“Entendemos que la recuperación de los costos de generación es un factor importante para poner en funcionamiento el sistema eléctrico, aunque no compartimos la forma ni el plazo utilizados, tal como se lo habíamos expresado personalmente a principios de 2016. Hay sectores productivos que no pueden adaptarse a la nueva realidad tarifaria tan rápidamente, lo que sumado a otras condiciones adversas propias de las economías regionales y de la caída del consumo, los ponen en condiciones de extrema vulnerabilidad. 
 
 
Además, en esta etapa, también están especialmente comprometidos el sector residencial y comercial.
 
 
Desde la provincia hemos acompañado a los distintos sectores afectados desde 2016 con financiamiento, programas de diagnóstico e inversión en eficiencia energética y modificación de las condiciones de contratación con la EPESF.
 
 
Hoy creemos que no hay más margen social ni económico para avanzar en el esquema de quita de subsidios previsto en la audiencia pública del 17 de noviembre de 2017, por lo que le solicitamos que durante lo que resta del 2018 no se apliquen nuevos incrementos del costo mayorista.”
 
Algunas de las medidas adoptadas por el Gobernador
Las acciones dispuestas por el gobierno provincial involucran distintas áreas gubernamentales y a la Empresa Provincial de la Energía, y beneficiarán a los usuarios domiciliarios, pequeñas y mediana empresas.

Incluyen el financiamiento, créditos y planes de pago, medida que también alcanzará a los sectores comerciales, industriales y turísticos con el objetivo de sostener la competitividad del mercado en un contexto inflacionario que los apremia más allá del aumento del costo de la energía.

En lo que respecta a las acciones directas que deberá adoptar la EPE, Lifschitz dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, y se establecerán según el tipo de usuario (PyMes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.).

Asimismo, se extremarán las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

El gobernador señaló, además, que es importante el apoyo a los sectores productivos y en ese sentido informó que se dispuso el financiamiento para usuarios de comercios, hoteles y gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos. Podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación, a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

Los comercios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018, accederán a una ampliación del beneficio de la Ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.

MARCO REGULATORIO

Por otro lado, el gobernador se comprometió a promover el debate legislativo sobre los proyectos de ley del marco regulatorio de la EPE.

Del mismo modo, anunció que se conformará una Comisión Técnica con participación de especialistas de las universidades, de las entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir aranceles y distribuir mejor ese costo en el universo de usuarios, para instrumentar en el corriente año.