Fececo solicitó al Gobernador medidas urgentes para el comercio

Crisis económica

El sector comercial planteó su preocupación ante el gobernador

Los representantes de Fececo pidieron baja de costos impositivos y políticas de compensación. Estuvieron Lifschitz y la ministra Ciciliani, entre otros.

 

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, recibió este martes en Santa Fe, a representantes de la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo) para analizar y dialogar sobre la situación actual del sector.
Al respecto, Ciciliani manifestó: “Escuchamos la preocupación del sector, que al igual que toda la cadena productiva santafesina, está impactada por las altas tasas de interés, por la inflación y la recesión. Además, conversamos acerca de las posibilidades de políticas públicas de compensación a esa situación desde el ámbito provincial”.
“También recibimos el pedido de bajar costos y el gobernador les agradeció por la participación que tienen en la comisión que está estudiando los temas de la Empresa Provincial de Energía (EPE)”, añadió la ministra.
Del mismo modo, Ciciliani se refirió al pedido de disminución del IVA que realizarán, a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), al gobierno nacional. “Nosotros no tenemos competencia sobre el ámbito nacional, pero tomamos nota y los vamos a acompañar en el reclamo”.
Por su parte, el presidente de Fececo, Adrián Schuck, manifestó que “nos encontramos con una problemática que nos está cruzando a todo el sector” y agregó que la reunión sirvió para “buscar alternativas que nos permitan pasar este tiempo muy difícil en el que necesitamos de las pequeñas ayudas y de acompañamiento en gestiones a nivel nacional”.
Sobre los principales inconvenientes del sector, Schuck detalló que “nos hemos quedado sin financiamiento, las tazas son imposibles de tomar, nosotros desaconsejamos a nuestros socios a tomar cualquier tipo de crédito”. Además, mencionó que también “se habló del tema tarifas, y de lo bueno que sería solicitar una baja del IVA, del 27% a un 10,5% porque es algo necesario para todos”.

Valoración del comercio
Schuck también agradeció “al gobierno provincial por la creación de la Secretaría de Comercio que permitió avanzar en muchas cosas que el comercio necesita” y destacó el trabajo respecto a “los Centros Comerciales a Cielo Abierto, que son una herramienta muy importante, en donde la provincia es precursora e innovadora”.
“Consideramos que el diálogo es positivo, constructivo y nos vamos con la esperanza de que algunas cosas que hemos propuesto y que fueron muy bien recibidas sean tenidas en cuenta a futuro y nos ayuden a salir de esta coyuntura que estamos atravesando”, concluyó.
Al respecto, la ministra destacó que “Lifschitz ha tomado una decisión estratégica cuando puso al comercio en igualdad de jerarquía institucional que al sector industrial o primario y esa valoración la agradecen los comerciantes”.
Finalmente, Ciciliani remarcó que “los Centros Comerciales a Cielo Abierto han sido una de las políticas más innovadoras del gobierno provincial, donde hacemos políticas públicas financiando a estos sectores de pequeños comercios en los centros comerciales de las más importantes ciudades de Santa Fe”.

Presentes
De la reunión, realizada en el despacho del gobernador en Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; junto con representantes de la Federación de Centros Comerciales de la provincia.

Financiamiento, tarifas y coyuntura
Schuck agregó además que están teniendo “muchas dificultades para el funcionamiento. Una de ellas es el financiamiento, que prácticamente hoy no tenemos ninguno”. Comentó que analizaron “mecanismos o algún tipo de paliativos por parte del gobierno, pero son charlas del momento y no sé aún si lo podremos lograr. Tenemos el deseo de contar con un mejor financiamiento para el sector del comercio y los servicios”.
Tras la reunión, Schuck adelantó: “Nosotros vamos a hacer un pedido a nuestras entidades madre, y hemos pedido al gobernador para que nos acompañe en otro pedido a la Nación porque advertimos que es altísimo el costo impositivo de las tarifas de servicios. Y en cuanto al ítem de ingresos brutos sobre las tarifas, ya elevamos un proyecto al Poder Ejecutivo que podría tener aprobación y esto significaría una reducción en ese punto. Si bien no es mucho, hoy para nuestro sector cualquier ayuda es importante”.
El dirigente de Fececo indicó que “desde el sector comercial de la provincia consideramos que el diálogo es constructivo. Por eso no vamos con la esperanza de que algunas de las cosas que hemos propuesto sean tenidas en cuenta en un futuro no muy lejano para ayudarnos a salir de esta coyuntura que estamos atravesando”.