El BCRA permitirá que se realicen operaciones bancarias en distintos tipos de comercio

El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja bajo la órbita de la Secretaría General, informa que el Banco Central de la República Argentina, mediante la Comunicación “A” 6603, habilitó la realización de operaciones bancarias a través de agencias complementarias llamadas corresponsalías.

A partir de esta medida, las personas tendrán una alternativa complementaria, simple y rápida para acceder a los servicios que presta un banco. Esto les permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas como estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

Esta normativa favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera.

Las experiencias internacionales -en países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú- han demostrado que por medio de estas corresponsalías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero. Adicionalmente, la apertura de estos puntos de acceso al sistema financiero también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que ANSES realiza todos los meses.

Desde nuestro Departamento entendemos que, si bien en principio esto mejoraría la inclusión bancaria y financiera, y reduciría los tiempos de algunas operaciones al no tener que trasladarse a los bancos correspondientes; sería conveniente que pueda incluirse al pequeño comercio, entendiendo que esto podría mejorar el flujo y rotación de personas que ingresarían al local comercial.

Para acceder a la Comunicación “A” 6603, clic aquí.