Aumento tasas de interés AFIP: Informe de Fececo

El pasado Viernes 08 de Febrero de 2019, el Ministerio de Hacienda de la Nación emitió la Resolución n° 50/2019 por la que modificó las tasas de interés resarcitorio y punitorios vigentes.

El cambio consiste en vincular de manera directa la tasa de interés impositiva a las tasas del sistema financiero en general, de manera de intentar evitar una vez más que el contribuyente se financie con el fisco en lugar de hacerlo con el sistema financiero establecido.

En este sentido, quedó establecida la tasa de interés resarcitorio mensual, vigente en cada trimestre calendario; a partir del 1° de Abril del 2019; en el equivalente a uno coma dos (1,2) veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a ciento ochenta (180) días del Banco de la Nación Argentina vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

Es decir, que para todo el trimestre Abril, Mayo y Junio 2019 regirá la tasa de interés del canal electrónico de plazo fijo a 180 días del Banco Nación mensualizada, que se encuentre vigente el día 20/03/2019 con un incremento del 20% sobre dicha tasa.

En tanto que para el interés punitorio, se partirá de la misma tasa de referencia del Banco Nación pero incrementada en un 50%. Ésta también se encontrará vigente a partir del 1° de Abril.

Como transición, para el mes de Marzo 2019 las tasas a aplicar serán del cuatro coma cinco por ciento (4,5%) para el interés resarcitorio y del cinco coma seis por ciento (5,6%) para el punitorio.