6 de noviembre: Día nacional del Comercio

Auténtico motor de la economía, cimiento del mercado interno y primera unidad económica de cualquier comunidad que inicia su conformación, el comercio celebra hoy su día.

Desde hace muchísimo tiempo a esta parte, el comercio es la actividad que permite el intercambio de bienes y servicios entre los productores y los consumidores, algo básico para toda la sociedad. Gracias al comercio, se cambia lo que se tiene para ofrecer en el mercado y se adquiere lo que se necesita.

El doctor Manuel Belgrano, como abogado experto en Economía Política y Derecho Público, bregó con convicción incesante para conseguir el objetivo de la apertura de los puertos de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, que eran muy codiciados no solo en el mercado interno sino también en el externo”.

El 6 de noviembre de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey, aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales del Río de la Plata, dándole al Consulado, en persona de Manuel Belgrano, el gran espaldarazo a su irreductible posición económica para las colonias y colocaban un hito para futuros acontecimientos que culminaron gloriosamente en 1810”.

 

El comercio, además del intercambio de innovaciones, también propició un paulatino cambio de las sociedades. Fececo. Dia del Comercio-02