Compromiso oficial de volcar $ 800 millones al sector

 

Satisfacción por el anuncio del Programa  de Desarrollo del Comercio y los Servicios

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO) presenció el reciente anuncio del gobernador Miguel Lifschitz del Programa de Desarrollo del sector Comercio Servicios de Santa Fe. Fue en la sede de Asociación Empresaria de Rosario y, según se detalló, el plan intenta aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura y fortalecer a las pymes y micropymes del sector.

Desde el gobierno provincial anticipan que destinarán más de 800 millones de pesos, que se canalizarán a través de distintas líneas de crédito, además de poner a disposición distintas herramientas de asistencia técnica.

En representación de FECECO estuvo el tesorero de la entidad, José Ferrero, quien aseguró que “es un anuncio inédito”, puesto que nunca habían “tenido en esta provincia una política de Estado tendiente a fortalecer el sector del comercio y los servicios”. Sin dudas, y pese a que aún quedan puntos por atender y resolver, se ha logrado un avance en solucionar algunos de los problemas del sector.

Alcance

El Programa de Desarrollo del Sector Comercial y de Servicios, impulsado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, contempla una asistencia financiera con facilidades de acceso y tasas subsidiadas. Una de las líneas (por 300 millones) está enfocada al capital de trabajo para las pymes del sector; otra (por 500 millones) a proyectos de inversión productiva; una tercera, del Banco Municipal, pensada para locales ubicados en Centros Comerciales a Cielo Abierto; y un fondo específico (3,5 millones) para micro y pequeños comercios que apunta a evitar la informalidad.

“Estamos hablando de un sector muy importante, ya que a la hora de la generación de aportes a las arcas provinciales nosotros contabilizamos 3 de cada 4 pesos de las recaudaciones que se generan dentro de la provincia de Santa Fe. También, aproximadamente, el sector aporta 2 de cada 3 empleos que se generan desde la parte privada”, expresó Ferrero.

 

Centros Comerciales a Cielo Abierto

Otro punto a destacar es la promoción y el fomento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Es una forma de proteger los pequeños comercios de los centros urbanos de todas las localidades. Y como muestra de ello, se firmaron convenios con siete ciudades para el desarrollo de los CCA.

Las localidades alcanzadas son Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Cañada de Gómez, en el sur; San Justo y Rafaela, en el centro; Reconquista, en el norte. La intención es replicar estos convenios en los distintos nodos de la provincia, que involucren a muchas localidades santafesinas.

Desde la Secretaría de Comercio Interior -adelantaron- se ayudará a solventar parte del costo que tenga el gerenciamiento del CCCA. Esto no sólo involucra la propuesta comercial y el desarrollo urbanístico sino varios puntos tendientes a la creación de propuestas interesantes para los ciudadanos.

 

Emergencia del sector

Hace un tiempo que tanto la Federación de Centros Comerciales de la Provincia como otras entidades representativas del sector, han solicitado al gobierno provincial que se declare la Emergencia Económica para el Comercio y los Servicios.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios se elaboró un expediente que está siendo revisado por los asesores legales. Se realizaron algunas correcciones y el pasado viernes 1° de julio fue firmado el Proyecto de Decreto para esa declaratoria. Ahora se elevó para que sea revisado en el Ministerio de Economía de la provincia y, posteriormente, quedaría sólo el aval del propio gobernador Miguel Lifschitz para declarar al sector del comercio y los servicios en emergencia tras varios meses de pérdidas en las ventas a causa de la emergencia hídrica que afectó todo el territorio provincial y los fuertes incrementos en impuestos y servicios básicos”, indican desde FECECO.