Centros comerciales de la provincia debatieron sobre Precios Transparentes
FECECO convocó a funcionarios de Comercio Interior de la Nación
Unos 50 representantes de centros de comercio e industria de la provincia de Santa Fe se reunieron en las instalaciones del Centro Comercial de la ciudad capital para despejar allí sus dudas sobre de la implementación de la Resolución 51 de Precios Transparentes, que puso en vigencia el gobierno nacional desde el 1° de febrero y que ha causado episodios confusos entre comerciales y consumidores.
Se trató de una charla abierta convocada por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se dieron cita representantes de centros de comercio, de industria, de producción, de servicios y rurales de toda la región. Hubo una amplia concurrencia, producto del interés que genera el tema, con pequeños y medianos comerciantes de 30 localidades: Avellaneda, Calchaquí, Carlos Pellegrini, Coronda, Ceres, Esperanza, Franck, San Jerónimo, Gálvez, Gobernador Crespo, Hersilia, Humberto 1°, Humboldt, La Criolla, Laguna Paiva, María Juana, Monte Vera, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Carlos, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San Justo, San Vicente, Santa Fe, Sunchales, Tostado y Villa Ocampo.
Además de Adrián Schuck, presidente de FECECO y anfitrión del encuentro, a su lado estuvieron Elías Soso, vicepresidente primero de CAME, y los funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, José Ignacio García Hamilton -responsable de Legales y Relaciones Institucionales- y Florencia Rossini -coordinadora técnica operativa-.
La charla se abrió con la idea de que “la implementación de los Precios Transparentes tuvo dificultades en su aplicación” y que “por el momento, no generó un efecto positivo en las ventas”. Al finalizar, Schuck: “Pudimos intercambiar opiniones con los funcionarios. Nos despejaron dudas y nos interiorizamos sobre las actividades que están realizando, también las que están proyectando. Esto que surgió de Precios Transparentes nos tomó a todos por sorpresa, y no todos estábamos preparados, sobre todo el comercio mediano y chico. Ahora nos estamos poniendo a tono y pedimos que no se apliquen multas por errores involuntarios que pudieran darse”.
Asimismo, el titular de FECECO dijo que “la conclusión es que el precio que se exhibe es el de contado, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago, aunque no es necesario expresar allí los planes de cuotas pero sí informar al cliente sobre todas las opciones de pagos con tarjetas y los coeficientes para cada caso. Además, que los planes Ahora 12 y Ahora 18 siguen con las mismas características”.
Según el presidente de la entidad que nuclea los centros comerciales, “este nuevo plan llega para transparentar y diferenciar los precios. Lo que ocurría es que, por ejemplo, en un plan Ahora 12, cuando se hablaba de un plan sin interés se sobreentendía que el comerciante incluía, dentro de este precio, el interés por el costo financiero de la operación, que es aproximadamente de un 13%. Eso ahora se expresa de otra manera: el precio de contado más un 1,1376 (coeficiente a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses), que estaría dando el plan Ahora 12 como precio final”, concluyó.
IDEAS Y SUGERENCIAS
La funcionaria Florencia Rossini destacó que “cuando no había diferenciación del precio de contado del precio en cuotas, nadie se preocupaba por cómo se factura. Ahora vemos que hay un interés mayor”.
También José García Hamilton explicó que “se estaba juntando el precio de contado con el costo financiero y se armaba un paquete. El objetivo de Precios Transparentes es separar uno del otro, para que haya un ordenamiento de los precios. El objetivo nunca fue armar lío con los precios sino todo lo contrario. Es un primer paso para un cambio cultural del consumo”.
Durante la ronda de consultas, un comerciante reconoció: “A nosotros, los más chicos, los precios transparentes nos benefician, porque las grandes cadenas siempre ponían precios bajos en sus promociones que no eran los verdaderos”. Igualmente, otros comerciantes participaron del ida y vuelta con los funcionarios haciendo consultas puntuales, fundamentalmente sobre los costos de financiación de las operaciones y cómo proceder con los clientes en determinados casos.