Centro Comercial a Cielo Abierto: Un espacio que se replica en toda la provincia

Coronda ya imagina su centro comercial a cielo abierto
 
En base a un proyecto impulsado por el municipio local, el Centro Comercial e Industrial corondino, Fececo y la Came se busca convertir calle San Martín en un verdadero paseo de compras y de disfrute para los vecinos y los turistas de la zona. La propuesta apunta a favorecer la circulación peatonal y eliminar la contaminación visual. Impulsar el comercio en toda la ciudad es el objetivo.
Fuente: Luis Amsler / Mirador Provincial
 
El Proyecto Urbanístico de Centros Comerciales Abiertos que se aplicaría en Coronda plantea la reconversión del acceso central al casco histórico de la ciudad. También apuesta a la refuncionalización de calle San Martín, a lo largo y ancho de las ocho cuadras que componen este corredor urbano.
Foto: Gentileza Martín Monti
 
Transformar las principales arterias comerciales en paseos de compras a cielo abierto aggiornados a los más modernos estándares de promoción de ventas, es una tendencia que se replica con intensidad en muchas localidades del mundo. Esta corriente es seguida minuciosamente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la que desde hace unos años lleva adelante un plan para modernizar y jerarquizar los corredores comerciales de muchas ciudades del país.
En este marco, Coronda tiene en mente constituir su propio espacios comercial moderno y va camino a ello, puesto que ya tiene un plan diseñado con miras a impulsar. Se trata de un proyecto urbanístico de centro comercial abierto que impulsa el Centro Comercial e Industrial de Coronda -con la asistencia de la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo)- junto a la Municipalidad de Coronda y la Came. La propuesta fue presentada al público con el objetivo de invitar a todas las instituciones, comerciantes y vecinos a sumarse y entender la importancia de contar con este tipo de paseo urbano.
Dicha exposición tuvo lugar en el edificio Fontanarrosa, sede del Centro Comercial corondino, donde se mostraron detalles de la propuesta urbanística a aplicar sobre calle San Martín, diseñada y presentada por el arquitecto Enrique Martinengo.
Lo visualizado por los presentes fue una suerte de diagnóstico y propuesta de mejoramiento urbano-comercial para Coronda. La misma tuvo como meta identificar los problemas del trecho a intervenir para saber qué mejorar y cómo se podría revalorizar el patrimonio arquitectónico local. En este entramado de tareas, el rol de todos los actores que componen la ciudad será fundamental, por lo que generar conciencia sobre el tema resulta de vital importancia.
 
Punto de partida
“Esto fue recién la presentación de un preproyecto sobre el que tenemos que avanzar, pero nos da una idea de las intervenciones que tenemos que hacer para impulsar el comercio local, aunque se pueden hacer muchas cosas sin grandes erogaciones ni obras importantes”, explicó Matías Monti, secretario de Producción y Trabajo del municipio corondino.
“Por ejemplo abordar la problemática de la contaminación visual, el barrido, la limpieza y el reacondicionamiento del paseo de compras en conjunto con la colaboración de los vecinos”, aclaró. De acuerdo a lo explicado por el nombrado funcionario, el objetivo principal es intervenir calle San Martín, la tradicional área comercial de la ciudad, con el objetivo de darle una impronta fundada en los grandes paseos comerciales del planeta. “ A través de un trabajo ejecutado entre lo público y lo privado, apuntamos a poner en valor y mejorar nuestro casco histórico principal para poder fomentar el comercio”, aclaró Monti.
“Primero lo pensamos y luego comenzamos a discutir la actual perspectiva que se tiene del comercio a nivel mundial y en nuestro país; apuntamos a constituir un paseo de compras que sea más amigable con el vecino y con nuestros visitantes, con el objetivo de promover el compre local y que la gente disfrute de adquirir los productos corondinos y no se vaya a otras localidades”, precisó el funcionario. Todo este trabajo conlleva varios pasos vitales para alcanzar la meta planteada. En primer lugar, se buscaría concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del proyecto y sus alcances, puesto que hoy muchos de los inconvenientes que padece San Martín se pueden solucionar con un poco de colaboración comunitaria. “Todo se puede mejorar con actos simples, como no dejar motos estacionadas en las veredas, sacar los carteles del piso y no ensuciar y cuidar el espacio público”, detalló Matías Monti. “Creo que lograremos cumplir con estos logros mencionados, ya que el proyecto ha tenido un muy buen impacto en la población y muchos creen que éste es el paso necesario para generar cambios en la ciudad”, señaló el secretario. “No sólo favorece el comercio local, sino que la iniciativa permitirá explotar el turismo corondino, aunque sabemos que esto recién empieza; si bien el camino es largo, sabemos que ya se pueden provocar cambios sin necesidad de grandes gastos”, reconoció para cerrar.
 
Cómo refuncionalizar calle San Martín
El proyecto presentado por el arquitecto Enrique Martinengo plantea el abordaje de calle San Martín en distintos frentes. En base a un análisis de situación, se definió el área de intervención, compuesta por el acceso central de Coronda y la totalidad de calle San Martín.
Estos puntos deberán ser reconvertidos a partir del trabajo mancomunado efectuado por el municipio y los propios vecinos. En cuanto a los frentes de trabajo a concretar, uno de los ejes principales de la propuesta refiere a la Circulación Peatonal. Aquí se sugiere el mejoramiento de veredas y del pavimento, quitar los obstáculos que presenta la zona, la señalización general de la zona y la configuración de las dimensiones del espacio utilizado para caminar. También se apunta a reducir la contaminación visual de toda el área. En otros aspectos, se optimizará la iluminación general, peatonal (hoy no hay) y la de los edificios y monumentos. 
En relación a los vehículos, se deberá establecer y definir la velocidad de circulación por el lugar, además de regular los ruidos molestos, el estacionamiento y la señalización general. También se reacondicionarán los espacios verdes (árboles y plantas) y se remozarán las fachadas de los edificios históricos. Siendo más específicos, el análisis efectuado en el lugar detectó una importante contaminación visual, por lo que se sacarían muchos de los carteles publicitarios del lugar. El cableado aéreo también es un problema que se registra en esta temática. Además se mejoraría la señalización urbana, ya que el informe asegura -por ejemplo- que en el portal de acceso al casco principal existe un cartel que intenta informar a qué localidad se ingresará, pero considera que esto “no alcanza”. En cuanto a la higiene urbana, expresó que más allá de algunos detalles, “en general está limpio”. 
 
Intervenciones
En cuanto a la circulación peatonal, se detectaron veredas angostas. Éstas también son usadas para estacionar motos y montar carteles, entre otros inconvenientes. Sobre el tránsito, confirmó la falta de limitadores y reductores de velocidad, demarcación o pintura vial / peatonal. Para revertir todo esto, el proyecto propuesto para Coronda recomienda la creación de un paseo comercial seductor que “reconquiste” este espacio urbano neurálgico de la localidad. Lo básico planteado es el mantenimiento permanente del espacio urbano y público, y la conservación y puesta a punto de las fachadas del patrimonio arquitectónico, ya que hacen a la imagen del lugar. 
Tal como se dijo anteriormente, la prioridad es el peatón. Por eso se señalizaría la velocidad máxima de circulación de vehículos, para que la misma se reduzca y las personas puedan pasear, divertirse y -sobre todo- consumir. En este sentido, también se aumentaría la capacidad de estacionamiento para que los potenciales compradores puedan “desprenderse” de los coches rápidamente. Asimismo, sugiere señalizar el inicio y final del centro comercial; la ubicación de locales, edificios públicos e históricos, y lugares de interés y comercio. Eliminar la publicidad en infracción sería fundamental, al igual que incorporar vegetación menor, con una propuesta paisajística urbana bien definida. En cuanto al acceso, se lo puede jerarquizar por medio de un diseño moderno. Se pintaría la fachada, se la iluminaria mejor y se incorporaría señalética vial y comercial.
 
Proyecto en Santo Tomé
Días pasados, en el Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé se realizó en encuentro para analizar el proyecto de desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en esa ciudad. La reunión contó con la presencia de las autoridades de la entidad, la intendente Daniela Qüesta y el Lic. Horacio Dátola, coordinador de los CCCA de la Federación de Centros Comerciales de la provincia -Fececo-, quien comentó los alcances que representa generar un paseo comercial abierto y de qué manera se puede concretar un espacio que redunde en mayores ventas. Entre algunos de los conceptos, Dátola señaló: “En todos los lugares que se avanzó con mucho éxito el sector público se puso al hombro, así que indudablemente el municipio tiene que aportar lo suyo; también el Ministerio del Interior tiene un plan beneficioso para los CCA con el fin de que se mejore la infraestructura. Asimismo, la Provincia otorga una asistencia crediticia con una tasa fuera de lo común”.