AFIP dio respuestas por los embargos a PyMes

FECECO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN EN BUENOS AIRES

Unos cien dirigentes de entidades empresarias del país -entre ellas la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO)- formaron parte de la presentación que realizaron directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, a propósito de las inquietudes planteadas por la entidad federal de las pymes, mayormente del comercio y los servicios, el pasado 16 de mayo.

El planteo central giró en torno de los embargos que les llegan a los empresarios pyme del país por moras impositivas. Fundamentalmente se avanzó en una situación específica, porque sucedía que ante una ejecución judicial por un determinado monto inicial, al contar con cinco cuentas bancarias distintas el contribuyente  terminaba con un embargo de cinco veces el monto inicial.

En ese aspecto, los directivos de la AFIP indicaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trabaja en una plataforma para que la primera entidad financiera que bloquee los fondos embargados libere a los otros de realizar el mismo bloqueo.

Informaron también que, a partir de ahora, las entidades financieras tendrán sólo 96 horas para destrabar las cuentas una vez que el contribuyente regularizó la deuda -hasta el momento el plazo era de 15 días-. Desde octubre, ese plazo se reducirá a 72 horas y, en 2018, a 48 horas. Luego se prevé que sea inmediato.

Satisfacción
“Esto nos deja tranquilos a los representantes de las instituciones empresarias del interior del país, porque significa que tenemos una ventanilla abierta en AFIP y un espacio de defensa al consumidor”, señaló Adrián Schuck, presidente de FECECO.

Adrián Schuck, presidente de FECECO (Foto: Archivo)

“Hay muchos embargos que nos llevan sin saber por qué, y el hecho desde la AFIP se muestren abiertos a trabajar con las pymes es muy satisfactorio”, agregó.

Además, el ente recaudador se comprometió a reforzar por otros medios las notificaciones en zonas donde haya problemas de conectividad, ya que en la actualidad sólo se efectúa a través de su sitio de internet.

Las autoridades del organismo público encargadas fueron el subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, y su asesora, Constanza Chiapperi; el jefe de departamento de Evaluación de Acciones de Servicios, Gonzalo Checcacci; y la directora de la Coordinación General de la Dirección General Impositiva (DGI), Nancy Álvarez.