Topes para PyMes: aclaratorio sobre nuevas modificaciones

La CAC pone en conocimiento los puntos que modifica la normativa recientemente publicada en el Boletín Oficial. Se mantienen los topes de facturación actualizados en el mes de marzo.

Ante las consultas de asociados, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expone las nuevas modificaciones que establece la Resolución 340 E del Boletín Oficial dejando claro que los cambios efectuados no contemplan una elevación en los topes de facturación.

Es de resaltar que la última modificación de los topes fue realizada a fin de marzo, lo que fue publicado debidamente en la web de la CAC y transmitido a sus socios a través de su newsletter. Por entonces, la normativa publicada fue la Resolución 103 E, que establecía los siguientes parámetros, aún en vigencia:

Cabe resaltar que la nueva Resolución 340 E de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación establece las siguientes modificaciones:

  • Se incluyen las empresas financieras y de seguros, que hasta entonces estaban excluidas totalmente de la asignación del carácter de PyMEs. Tras las modificaciones se les aplica un tope patrimonial (de $ 100 millones) además del tope de ingresos para que puedan gozar del tal carácter. Este tope patrimonial se aplica también a las empresas de actividad inmobiliaria que habían sido consideradas para recibir el carácter de PyMEs recientemente (también estaban excluidas).
  • Se eleva del 10% al 20% el mínimo de participación en el capital para que dos o más empresas se consideren vinculadas a efectos del otorgamiento del carácter de PyMEs. Se mantiene también la forma de medir los ingresos tanto para empresas vinculadas como controladas -cuyo porcentaje mínimo de participación se mantiene en el 50%- para asignar el carácter de PyMEs.
  • Se incorpora un artículo para empresas emprendedoras con participación o inversiones de instituciones de capital emprendedor para las que no serán de aplicación las limitaciones por estar vinculadas o controladas por otras empresas o grupos económicos aún del exterior.