El Gobierno ofrece $ 400 millones en aportes no reembolsables para mejorar la competitividad de las Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecuta el Ministerio de Producción de la Nación, puso a disposición de pequeñas y medianas empresas aportes no reembolsables con un cupo de $ 400 millones para otorgar a Pymes de diferentes puntos del país, con el objetivo de mejorar su productividad.

“Esta asistencia es para cubrir parte de un proyecto de mejora de la competitividad de una Pyme. Las empresas presentan el proyecto y con este aporte cubrimos el 60 %, hasta $ 400.000, y el resto lo desembolsa la misma Pyme”, destacó el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien además remarcó que “el objetivo es llegar a mil Pymes con este programa”.

Cabe destacar que parte del aporte puede utilizarse para la compra de maquinaria o equipamiento asociado a la actividad, y el resto del mismo en servicios profesionales, tales como la obtención de una certificación de calidad, la incorporación de software, la implementación de sistemas o algún otro plan de mejora, como capacitaciones para el equipo de trabajo.

Para postularse al programa, las Pymes deben contar con más de dos años de antigüedad en su actividad económica, que pueda ser verificada a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y no superar los montos anuales de ventas según la clasificación Pyme vigente.

También hay una línea de aportes similar para emprendedores, que apunta a proyectos productivos e innovadores con productos o servicios ya testeados en el mercado y que tengan menos de dos años de antigüedad. El trámite se realiza a través de una incubadora que acompañará y asesorará a los emprendedores para aplicar al programa y recibir financiamiento de hasta el 85 % del proyecto para invertir en equipamiento, insumos y asistencia técnica.

Desde CAME comunicamos que a través del Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de nuestra entidad, que además es también Incubadora registrada ante el Ministerio de Producción de la Nación, ya se viene asesorando a emprendedores y Pymes de todo el país en lo que respecta especialmente a este Programa, así como también a otras líneas de Financiamiento.

Para más información, por favor dirigirse a financiamiento@came.org.ar