DEBIN: el débito inmediato para operar online

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), informamos sobre la nueva modalidad de pago electrónico implementada por el Banco Central: DEBIN o débito inmediato, la cual propone ser una alternativa al cheque, a las tarjetas de débito y las transferencias.

Este procedimiento de pago se puede operar por home banking o desde la aplicación del celular de cada banco, todos los días, las 24 horas y, a diferencia del débito directo, es el vendedor quien pide la transferencia bancaria y el comprador la autoriza.

Este sistema busca modernizar los débitos directos en cuenta que tardaban hasta 2 días. Al ser instantáneo, podrá usarse para abonar todo tipo de bienes y servicios, desde compras en la ferretería o el súper hasta viajes en taxi, desde la cuota del garaje, el colegio o las expensas hasta la compra de un coche.

El DEBIN permite pagar en pesos y en dólares entre cuentas de igual moneda y de un modo más ágil porque, a diferencia de las transferencias comunes, la otra parte no debe ser “adherida” previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (CBU alias), sin agregar datos como el DNI o el CUIT.

Paso a paso, cómo funciona DEBIN

1 El vendedor entra a su cuenta de home banking o a su app bancaria, ingresa al menú de “Pagos DEBIN” y elige “generar” un pedido de pago. El sistema le pedirá ingresar el CBU de su cliente (el numérico o el alias), el importe deseado, una breve descripción de qué se está cobrando y un plazo máximo para que sea aceptado, que puede ser de 10 minutos a 3 días.

Apenas generada la orden, el cliente recibe un aviso en su celular o correo electrónico de que alguien le pidió dinero. Ingresa entonces a su plataforma de banca electrónica en la PC o el celular, accede a “Pagos DEBIN” como comprador, revisa la solicitud y, si todo está bien, acciona el botón “aprobar”.

3
 El cliente expresa su consentimiento escribiendo su clave personal. Al presionar “Aceptar”, el monto pedido se debita de su cuenta y se acredita de inmediato en la del vendedor. El listado completo de las operaciones realizadas queda disponible para su consulta en cualquier momento.