Asamblea FECECO 2018: Reunión plenaria, taller de gerentes CCA y Premio Jovenes Empresarios

Bajo un mismo objetivo: “defender al comercio y al servicio de la provincia de Santa Fe para potenciar las ciudades”, este viernes 20 de Abril fue propicio para que más de 100 personas, todas ellas dirigentes y funcionarios de Centros Comerciales de más de 40 ciudades de Santa Fe, se reunieran en la capital provincial para debatir sobre cómo solucionar problemas comunes y avanzar sobre mejoras estructurales en la matiz productiva local, regional y provincial. Es necesario agregar también, que todo lo acontecido tuvo un eje común y prioritario: el aumento indiscriminado y desmedido de tarifas de servicios.

 

ASAMBLEA y PLENARIA

Pasado el mediodía, y bajo un clima ameno y de camaradería, se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de FECECO, quedando la nueva comisión directiva, compuesta de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

Comisión Directiva FE.CE.CO. 2017/2018

 

 

 

Presidente Adrián Schuck

 

 
Vicepresidente 1ro Daniel Cagliero

 

 
Vicepresidente 2do Norberto Raselli  
Vicepresidente 3ro Elías Soso

 

 
Secretario José Ferrero

 

 
Pro secretario Pablo Konig

 

 
Tesorero Carlos Minardi

 

 
Pro Tesorero Eduardo Taborda

 

 
Vocales Titulares Raúl Arduino

Darío Quaglia

Gustavo Milanesio

Jorge Sobrero

Leandro Delbón

Leandro Aglieri

 
Vocales Suplentes Nancy Tobar

Leonardo Blengino

Sergio Barrios

Roald Báscolo

 
Síndicos Rodrigo Diaz

José Luis Colomer

 

 

 

Representantes institucionales (titular – suplente)

 

Confederación Argentina de la Mediana Empresa:   Elías Soso – Adrián Schuck

 

Cámara Argentina de Comercio:  Jorge Sobrero – Carlos Minardi

 

UDECA:  Adrián Schuck – Carlos Minardi

Luego de aprobar la memoria y el balance 2017, se dio por finalizada la asamblea, dando lugar a la reunión plenaria.

PLENARIA

“No podemos continuar pagando tarifas que son prohibitivas para el normal funcionamiento de nuestras empresas”, fue una de las frases más resonantes en el inicio de la reunión.  Sumada la ya conocida presión impositiva desmesurada, se está armando un “combo letal” que pone en jaque a cientos de empresas en todo el territorio provincial.  A raíz de todo esto, las autoridades de FECECO expusieron las gestiones a nivel provincial que se están llevando a cabo, buscando soluciones de fondo y no parches momentáneos,  tal es así, que luego de intensas gestiones ante la Ministra de Producción de Santa Fe -Alicia Ciciliani- y Secretaria de estado de la energía -Verónica Geese-, “hemos logrado concretar una reunión con el  Ing. Alejandro Sruoga – Secretario de Coordinación de Política Energética de la Nación.

Cabe destacar también, el reciete logro de esta Federación: 10% de descuento sobre el básico de boletas comerciales de EPE, para aquellos usuarios que estén al día con API.

Además, el logro de 6 cuotas al 9% que, si bien puede parecer un cuello financiero a futuro,  es una solución para todos aquellos que tuvieron un alto consumo en el verano y pueden respirar un poco con el pago en cuotas.

Otro gran logro, es la creación de una comisión técnica para el análisis tarifario.

Asimismo, se extremarán las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

Otro punto destacado del paquete de medidas adoptadas por Lifschitz tiene que ver con las inversiones en materia de energías renovables y eficiencia energética. En tal sentido, se establecen prestamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, se subsidiará el 50% del costo del diagnóstico energético en Pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

Entre los créditos gestionados por el gobierno provincial se destacan las tasas fijas en pesos de 13 y 15% que el Banco Nación ofrece a las Pymes que inviertan hasta 10 millones de pesos y a pagar en 48 meses.

Asimismo, la Línea Verde de créditos con el Banco Municipal de Rosario ofrece una TNA de 17% a pagar en 36 meses para el financiamiento de hasta el 80% del proyecto.

MARCO REGULATORIO
Por otro lado, el gobernador se comprometió a promover el debate legislativo sobre los proyectos de ley del marco regulatorio de la EPE.

Del mismo modo, anunció que se conformará una Comisión Técnica con participación de especialistas de las universidades, de las entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir aranceles y distribuir mejor ese costo en el universo de usuarios, para instrumentar en el corriente año.

JOVENES EMPRESARIOS

Como todos los años, el evento fue propicio para hacer entrega de las menciones a jóvenes empresarios de la provincia de Santa Fe.  Los premiados fueron:

  • Rodrigo Díaz, titular de Grupo RD Ferretería y Corralón, de la Criolla, en la Categoría “Relevo Generacional”
  • Javier Barni, titular de Sprintel Bicicletas y Motos, de Crespo, en la Categoría “Honor y Oficio
  • Paola Villareal, titular de Villareal, de Crespo, en la categoría “Innovación y Diseño”
  • Sebastián Morra, titular de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, de San Jorge, en la categoría “Innovación Tecnológica”
  • David Troncoso, titular de Show Robot LED, de San Javier, en la categoría “Innovación y Diseño”
  • Lottersberger Emanuel, Van De Velde Ignacio, Voos Hernán, Portmann Emiliano y Goddio Javier, socios de Los Iriondo, de Esperanza, en la categoría “Reconocimiento Social”
  • Nicolás Della Rosa, titular de La Unión del Norte, de Villa Ocampo, en la categoría “Desarrollo Regional”
  • Mariano Zuquelli, titular de Hijos de Luis Zuquelli SRL, de San Justo, en la categoría “Impacto Social”
  • Carlos Frank, titular de Don Zena, de San Javier, en la categoría “Iniciativa Emprendedora”

Finalizada la entrega de menciones, se hizo ganador del PREMIO JOVEN EMPRESARIO SANTA FE, Sebastián Morra de San Jorge, resaltando su iniciativa en generar energías alternativas.

Este importante momento, contó con la precensia de Fabián Zarza, presidente de CAME joven y Waldemar Oxsarán, Vicepresidente región centro de CAME joven.

 

TALLER DE GERENTES Y DIRIGENTES DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Como actividad extra, y como todos los meses, se realizó un nuevo taller de gerentes de CCA, esta vez a cargo de Verónica Beverina, bajo la temática “PROMOCIONES Y EVENTOS” que incluiyó desarrollo de puntos tales como:  Fortalezas y debilidades de un CCA,  Promociones de Ventas, Fidelización de clientes, etc.

Más de 25 personas, entre ellas Gerentes de CCA, Dirigentes Gremiales y funcionarios municipales, disfrutaron de una jornada para seguir capacitándose en sus funciones y llevar adelante estos ambiciosos proyectos de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Además, se hicieron presentes en la jornada José Ferrero, como Director Provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios y Horacio Dátola, coordinador de CCA de FECECO.

GALERÍA DE IMÁGENES