Primera reunión de análisis de costos y tarifas de la energía

FECECO participó como integrante de la comisión

Días pasados se reunió por primera vez la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), según decreto N° 1084/18.
La secretaria de Estado de la Energía provincial, Verónica Geese, presidió la reunión, a la cual asistieron también representantes de los sectores que conforman la Comisión Técnica de Análisis y Costos de la EPESF. Por el sector industrial, Ing. Claudio Mossuz e Ing. Alberto Rosandi; por el sector agropecuario, CPN Esteban Fernández; por el sector comercial, Ing. José Stella y Lic. Gabriel Pogliani; por la Universidad Nacional del Litoral, CPN Sandra Canale; por la Universidad Nacional de Rosario, CPN Rubén Fernández; por la Defensoría del Pueblo, Dr. Mariano Vodanovich y Dr. Carlos Manera; por el Sindicato de Luz y Fuerza, Sr. Pablo Colla e Ing. Gustavo Fdel; y por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Ing. Ángel Sainz e Ing. Marcelo Cassin.

Trascendencia
La funcionaria Verónica Geese expuso sobre los objetivos de la Comisión -la cual preside- y los alcances del decreto que la conforma, basados en la transparencia de la información y la gestión, desterrando cualquier tipo de conjetura sobre la inaccesibilidad a los datos o a información pública.
Asimismo, destacó que el espacio está creado para trabajar con todos los sectores en pos de elaborar, al 31 de noviembre de 2018, una propuesta para lograr una mejora en la estructuración de los costos, mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios. Asimismo, se resaltó que a medida de ir avanzando y trabajando en módulos y/o temáticas concretas, se pueden incorporar sectores como el de las cooperativas y las asociaciones de los consumidores e incluso convocar a especialistas que ayuden a profundizar y enriquecer la elaboración y análisis de las propuestas.
Geese instó también a que, más allá del espacio, los diferentes representantes puedan trabajar y unificar posiciones intrasector, de manera tal de que la comisión sirva como un espacio de diálogo, intercambio, producción y validación.
Como temas centrales a trabajar, la secretaria de Estado de Energía remarcó la compra de energía (Ley 24.065), el valor agregado de distribución y la carga impositiva, alumbrado público, eficiencia energética y precio mayorista de la energía.
En cuanto al marco regulatorio, mencionó que la EPESF tiene su estatuto (Ley 10.014), que aplica sólo para dicha empresa. La propuesta de creación de un organismo técnico y de un marco legal relacionado a la misma puede ser parte del trabajo y producto de la comisión.
El Ing. José Stella, representante del sector comercial de la provincia, destacó los avances logrados en base al diálogo, sobre todo en las políticas implementadas por el gobierno provincial, como por ejemplo el 10% de bonificación para usuarios comerciales e industriales. Subrayó, además, que las pretensiones del sector comercial son de forma, poniendo énfasis en la necesidad de avanzar en un marco regulatorio y en lograr mayores niveles de eficiencia energética. Sumado a eso sugirió que se trate la cuestión impositiva, el alumbrado público y el cuadro tarifario.

Nuevo encuentro
Se estableció como segunda reunión el miércoles de junio próximo, a las 10, en la Sede del Gobierno la ciudad de Rosario, Secretaría de Estado de la Energía (Santa Fe 1950 Of. 202).