Centros Comerciales Abiertos: Santa Fe tiene la primera ley del país

Un viejo anhelo de FECECO

Entre sus metas principales está la de fomentar el espíritu de asociación y cooperación. 

La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara de interés provincial la actividad desarrollada por los centros comerciales e industriales y los centros comerciales a cielo abierto de la provincia con el objetivo central de representar, defender y promocionar la actividad tanto comercial como industrial y de servicios.
Tras el fracaso del año pasado, el Senado votó un proyecto de Rubén Pirola (PJ- Las Colonias) con aspectos de un proyecto del diputado socialista Julio Garibaldi. “El comercio y los servicios representan el 67,2% del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe y son el segundo rubro en generar empleo en nuestra provincia”, remarcó Garibaldi. De este modo, Santa Fe es la primera provincia en dictar una ley de este tipo que tiene el respaldo de Came, entidad que viene trabajando la temática desde hace varios años.

Impulso a los CCA
“Es un proyecto que tenemos en marcha y aspiramos a seguir afianzándolo, para que sea de forma permanente. Estamos en las primeras etapas en muchos lugares, pero lo apoyamos firmemente porque es un programa que funciona en todo el mundo”, comentó el presidente de FECECO, Adrián Schuck, quien resaltó que tras mucho esfuerzo “la provincia tiene la primera ley de este tipo en el país”.

“Cada lugar tiene su idiosincrasia y eso demanda un trabajo especial en cada lugar. Nuestro objetivo es que se profesionalicen todos los lugares, con su gerenciamiento propio. Cuando lleguemos a eso, estaremos hablando de mejoras continuas. En cada lugar vamos a ver sueños realizados y que cada centro luzca de otra manera; que los pueblos y ciudades tengan su propia identidad”, comentó también.

“Hemos realizado viajes al exterior para analizar los casos emblemáticos de los CCA y traer experiencias enriquecedoras de esos lugares, sobre todo con la visión de que podemos seguir mejorando. Vamos a apostar a esto para que todos los lugares de la provincia tengan su desarrollo de CCA, así los comercios más chicos van a poder competir con las grandes cadenas de ventas. Esto mejorará la competitividad”, concluyó Schuck.

Santa Fe es una de las provincias con mayor cantidad de proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), desarrollados a partir de la gestión conjunta de CAME, la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), el Gobierno Provincial, los municipios y las entidades empresarias de distintas localidades.

Algunos de los puntos más destacados determinan: creación de un fondo provincial para el desarrollo y promoción de los CCA; definición de qué es un CCA y los requisitos para desarrollarlo; funcionamiento de un CCA (objetivos de gestión y roles del gerente y la comisión directiva); y creación de un Registro de CCA provincial, entre otros.

De esta manera, la ley crea un marco regulatorio para los CCA, que a partir de ahora contarán con personería jurídica. Y además estarán registrados en el ámbito del Ministerio de Producción para promover acciones conjuntas.

Sin dudas, el Fondo para el Desarrollo y Promoción de CCA constituye un estímulo clave para fomentar la consolidación de proyectos. Las localidades que presenten un plan de trabajo podrán obtener recursos para realizar mejoras urbanísticas, capacitaciones y actividades culturales.

El desarrollo de CCA en la provincia sigue generando resultados auspiciosos, con el foco puesto en mejorar la competitividad del comercio local y regional. Y este logro confirma que es el camino correcto.