Nueva Ley de Riesgos del Trabajo: su impacto en el sistema luego de 2 años

En el día de hoy, organizado por Fececo (Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa) y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa),  La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) brindó una charla en el Centro Comercial Santa Fe, ubicado en San Martín 2819, en la cual expuso los principales avances obtenidos a partir de la sanción de la Ley No 27.348.

La actividad se desarrolló en un contexto muy particular: la provincia de Santa Fe no adhirió aún a la ley, algo que sí hicieron 15 provincias del país. La no adhesión de este distrito se refleja en algunos indicadores del sistema de riesgos del trabajo: en el tercer trimestre del 2018, la litigiosidad creció 14,4%, mientras que en los distritos que apoyaron la reforma en el sistema de riesgos del trabajo se registró una baja.

Lo mismo ocurre con el valor de las alícuotas –cuenta con una de las más altas del sistema de riesgos del trabajo: 4,14 % promedio, cuando el valor a nivel nacional fue de 2,89% durante ese periodo.

 

Otro aspecto a considerar: solamente por reducción de las alícuotas, las empresas se ahorrarían unos 160 millones de pesos por mes.  También, entre erogaciones varias por abogados, tramites, juicios, etc,  aproximadamente $3 mil millones.

Cabe destacar que esta Ley es a favor de EMPRESAS Y EMPLEADOS, nadie pierde: las empresas gastarán menos dinero y los empleados tienen la solución de lo litigios garantizados, en la cual en menos de 60 días lo deberían tener resuelto.

La reducción de los costos en las alícuotas es un efecto directo del impacto de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo y de la implementación de un paquete de medidas que le dieron transparencia y competitividad al sistema.

La actividad contó con la participación del gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar; del subgerente de Redes y Coordinación con Provincias del organismo, Darío Costa, el Secretario de Asuntos Legales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ignacio Martín De Jaureguí, representantes de la provincia y de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), Adrián Schuck -Presidente-, entre otros.

La sanción de la Ley No 27.348, en febrero de 2017, logró avances significativos en la mayoría de los índices del sistema de riesgos del trabajo. En el primer semestre de 2018, la accidentabilidad laboral se redujo 4,6% a nivel general, mientras que el 80% de las empresas con elevada siniestralidad redujo la siniestralidad en sus ambientes de trabajo, producto de programas o acciones de prevención aplicados por la SRT.

A partir de la sanción de la ley, también, creció 75% el número de comisiones médicas abiertas en el país. Mientras que a diciembre de 2015 el organismo contaba con 35, ese número se incrementó a 61 en la actualidad, y se prevé que, a fines de 2019, el número llegará a 88. La apertura de comisiones médicas tiene como objetivo que los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.

Desde Fececo NECESITAMOS QUE LOS LEGISLADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, APRUEBEN DE FORMA INMEDIATA ESTA LEY que, lejos de perjudicar a alguien, BENEFICIA A TODO EL SISTEMA PRODUCTIVO.

Datos obtenidos de la SRT