Finalizó la primera etapa de la IX visita a Centros Comerciales Españoles

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) en Madrid, finalizó la primera etapa de la IX Visita a Centros Comerciales españoles.

El acuerdo de alcance internacional, firmado por el Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el de COCAHI, José Manuel Bello, sienta las bases para que las entidades trabajen en conjunto para desarrollar cascos históricos de ciudades en América y Europa.

Gerardo Díaz Beltrán luego de firmar el acuerdo junto a José Manuel Bello

La primera actividad de la edición 2019 del viaje incluyó una visita al tradicional Barrio de las Letras. La comitiva de CAME, integrada por 34 personas de más de 20 ciudades argentinas, fue recibida por representantes de la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas del Barrio de las Letras. Estuvieron presentes su presidente, Francisco Carmona, y la gerente, Begoña Perlines Benito.

Dirigentes de CAME y de COCAHI recorriendo los Centros Comerciales Abiertos en el Barrio de las Letras

Durante el encuentro, Gerardo Díaz Beltrán señaló que “esta es la primera actividad de un viaje que nos servirá para aprender y también para intercambiar experiencias”. Y agregó: “Se están generando cambios de manera vertiginosa en el comercio, por lo cual necesitamos incorporar conocimiento y actualizarnos para seguir siendo competitivos”.

Carmona destacó que “el barrio es cultura y el comercio es cultura. Trabajamos con comerciantes y vecinos porque todos ellos configuran la identidad del barrio”.

Y por su parte, la gerente concluyó que “las acciones de promoción ayudan a que la gente se involucre. Fomentamos el comercio de autor antes que la instalación de franquicias que no ayudan a generar personalidad”.

Al día siguiente, el grupo asistió a jornada de capacitación con disertaciones a cargo de José Manuel Bello, quien hizo foco en los logros de la gestión de la entidad; Juan Valea López, gerente de COCAHI, que repasó factores de desarrollo como la asociatividad y analizó nuevas tendencias en el comercio; y Julia Martínez Gil, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, quien presentó las principales acciones promocionales en la ciudad.

La comitiva de CAME presente en la capacitación

A su vez, Gerardo Díaz Beltrán destacó las experiencias presentadas y señaló: “Hay que trabajar de manera estratégica. Convencer autoridades e interlocutores mostrándoles a quienes representamos. Pero eso se logra trabajando en conjunto con un objetivo en común: fortalecer al comercio y ponerlo en el lugar que corresponde”.

Por su parte, José Manuel Bello agradeció la visita de la delegación y afirmó: “Las asociaciones de comerciantes deben ser solventes, innovadoras y prestar servicios a los comerciantes”. Y valoró la firma del convenio por las gestiones de colaboración conjunta y los frutos que pueden dar a futuro”.

Los próximos pasos del viaje incluyen actividades en Gijón, Oviedo, Candás, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Santander.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de mayo de 2019