Comercio online y vidrieras virtuales

Presentamos algunas claves a tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web que represente al comercio y facilite las ventas.

Fuente: http://www.fccca.org.ar

La incorporación de tecnología a la gestión del comercio minorista es un proceso compuesto por diferentes instancias. Una de ellas es generar un sitio web atractivo y a la vez funcional a la experiencia del cliente, sobre todo si se quiere implementar un sistema de ecommerce.

Si una web no es considerada usable por el público al que apunta, es difícil que genere ventas. Para comprar, el visitante debe entender el sitio al que accede. El primer paso es contar con una página de inicio atractiva. Por este motivo, la vidriera virtual es la portada de presentación, donde deben aparecer ejemplos claros de lo que se trata el negocio. A simple vista hay que saber identificar, por lo menos, a qué rubro o sector pertenece.

En la web de un comercio, la home debe cumplir los mismos requisitos que se aplican en la vidriera de una tienda física. Los productos destacados van en un banner central que ocupe todo el ancho de la página. Las ofertas de temporada se pueden enfatizar con un botón rojo, al igual que un cartel de rebajas.

El esqueleto de una web está compuesto por atajos a enlaces, por lo cual la vidriera virtual será tan profunda como la cantidad de artículos se quiera incluir en la “fachada” online. Luego, por medio de distintas landing pages, se hará foco en potenciar la venta individual de cada referencia.

Probadores online

Con una vidriera acorde al perfil del comercio, otra innovación que favorece la experiencia del usuario es contar con un probador online. Al igual que un probador convencional, debe de ser cómodo, espacioso y lo suficiente privado.

El primer paso es tener una ficha de producto completa: al menos una foto del artículo, descripción básica de sus características y funcionalidades, etc. Lo ideal es ponerse en el lugar del usuario, que no tiene la posibilidad de tocarlo y debe guiarse por una explicación lo más amplia posible sobre cómo es este objeto.

Fotos de alta calidad

Las imágenes deben ser del tamaño apropiado y haciendo zoom a los detalles que queremos resaltar. Si se trata de ropa, colocar la prenda suelta sobre un fondo blanco, probada sobre modelos de diferentes tallas, enfatizando la textura de la tela. También es clave subir fotos desde varios ángulos.

Fotografías 360º

Son una gran innovación para cualquier espacio de ecommerce. Esas imágenes se logran mediante unas capturas automatizadas, con una cámara que dispara en todas las direcciones. Haciendo el movimiento de deslizar, el objeto gira en la pantalla hacia la izquierda y la derecha. Si lo trasladamos a un ambiente 3D, también rota en movimiento perpendicular para visualizarlo por completo en cualquier perspectiva. Es la experiencia más similar a tener el producto en las manos.

Ventas cruzadas

El truco consiste en hacer una coordinación lógica entre los artículos que estamos vendiendo online. En la foto principal de una prenda o producto se puede incorporar otra que haga juego. Es la mejor manera de ayudar al usuario a saber cómo combinarlo cuando lo adquiera y conseguir una venta cruzada.

Básicamente, se trata de aumentar el valor del carrito de compra tratando de vender piezas adicionales relacionadas con el objeto inicial de deseo. En el caso de la ropa, además, la hace lucir mejor porque completa el look o composición.

Descripción exhaustiva

Al presentar un producto, usar la máxima precisión posible al describir cómo sería el tacto, si presenta aristas o tiene textura con relieve, etc., ya que a veces una fotografía no tiene suficiente contraste y hay detalles que no se perciben.

Las palabras permiten corregir esa situación brindando la información que el usuario no puede apreciar en la imagen, y que puede ser decisiva en su decisión. Se recomienda un lenguaje claro y conciso. Para ello, hay que usar frases cortas y esquematizar a modo de lista los diferentes atributos.

Fuente: Bolsalea.