Temas económicos del día

Temas del día

Local

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios – Departamento de economía

  • El BCRA informó que los depósitos en dólares del sector privado bajaron casi 20% con relación al mes previo, finalizando en USD 21.380 millones – 19,7% por debajo del saldo de fines de agosto –.
  • El Banco Ciudad anunció la ampliación de fondos para sus líneas crediticias con tasas preferenciales, desde el 25% TNA. A los más de $2.700 millones ya otorgados desde el anuncio de estas líneas en agosto pasado, la entidad incorporó otros $2.800 millones adicionales para ser aplicados fundamentalmente a descuento de cheques y para proyectos de inversión, tanto para capital de trabajo como para bienes de capital, totalizando una suma de $5.500 millones en el semestre.
  • La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó que los trabajadores rurales percibirán un bono extraordinario de 5.000 pesos de carácter no remunerativo, según la resolución 216 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicada en el Boletín Oficial.
  • El dólar minorista rebotó 10 centavos a $60,19, en una rueda en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas. En el segmento mayorista, en tanto, la divisa subió 11 centavos a $ 57,84.
  • En la jornada de ayer, el índice S&P Merval bajó 2,7% y culminó en 32.940,87 unidades con bajas encabezadas por el sector energético. Las acciones de Transportadora de Gas del Norte lideraron los descensos, con una merma del 6 por ciento. Le siguieron los papeles de Pampa Energía (-5,7%); y Transener (-5,2%). Los únicos activos que culminaron en positivo fueron los de BYMA (1,1%); Ternium (0,9%); Aluar (0,4%) y Supervielle (0,4%).
  • En el segmento de renta fija , los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron sin una tendencia uniforme, mientras que los nominados en moneda dura lograron firmes avances. Entre los primeros, el Bonar 2024 (AY24) perdió un 0,8%; el Bonar 2020 (AO20), un leve 0,1%; pero el Discount bajo ley argentina (DICA) sumó un 0,1 por ciento. Entre los segundos, el Bonar 2024 (AY24D) subió un 1,8%; el Bonar 2020 (AO20D), un 1,6%; mientras que el Discount con legislación local (DICAD) trepó un 1,5 por ciento.

Contexto internacional

  • Los principales índices de Wall Street cayeron ayer lunes, ya que los inversores evitaron hacer grandes apuestas antes del término de las conversaciones comerciales que celebrarán Estados Unidos y China esta semana. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 95,7 puntos, o 0,36%, a 26.478,02 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 13,22 puntos, o 0,45%, a 2.938,79 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó 26,18 puntos, o 0,33%, a 7.956,29 unidades.
  • La canciller alemana Angela Merkel dijo al primer ministro británico, Boris Johnson, que sería necesario que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera de la Unión Europea, por lo que parece que lograr un acuerdo de Brexit es prácticamente imposible.
  • Las acciones asiáticas subían levemente hoy martes, con decentes ganancias de los valores chinos tras una semana festiva, aunque los inversores seguían cautos por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump dijo que es improbable un pacto rápido.  El Nikkei japonés mejoró un 1%, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico a excepción del país nipón ganó un 0,55%, liderado por ganancias tecnológicas en Corea del Sur y Taiwán.
  • En las principales divisas , el euro operaba a 1,0973 dólares, aunque su recuperación desde el mínimo de dos años y medio de 1,10879 dólares tocado hace una semana se encontraba una fuerte resistencia en torno a 1,10 dólares. El billete verde cotizaba a 107,14 yenes, una baja del 0,15 por ciento.
  • Los precios del crudo cotizaban con tendencias dispares. Los futuros del Brent operaban estables a 58,35 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos caían 13 centavos, o un 0,25%, a 52,62 dólares el barril.
  • La producción industrial alemana subió inesperadamente en agosto (0,3%) lo que permite albergar la esperanza de que la contracción que se espera en la mayor economía europea para el tercer trimestre no sea tan brusca.
  • El dólar operaba con pérdidas este martes y la moneda neozelandesa lideraba los avances contra el billete verde, debido a que un repunte generalizado de las acciones en Asia contagió a los mercados de monedas. De esta manera, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda contra una cesta de seis rivales, perdía un 0,1% a 98,85, luego de registrar su mayor alza diaria en una semana en la sesión previa.

 

Para tener en cuenta. El mercado está atento a la reunión de esta semana entre EEUU y China, dado que esto determinará si hay mejoras o no en las relaciones comerciales, lo cual afectará el devenir de la economía y las finanzas globales. En este sentido, la más reciente noticia es que el país norteamericano se limitaría a invertir en fondos de pensiones en el cual haya acciones chinas.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.