CAME le pidió a Dante Sica un “salvataje financiero” para las pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió este miércoles al ministro de Producción, Dante Sica, un salvataje financiero para el sector, que incluya una reducción de 35% a 22% en el Impuesto a las Ganancias para las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: CLARÍN

El pedido fue expresado esta tarde a Sica cuando participó de una reunión del Consejo Directivo de la CAME, representado por 141 dirigentes de todo el país, para escuchar la actualidad del sector.

CAME reveló que en ese marco “los empresarios le pidieron al ministro que declare la emergencia y que contemple un salvataje financiero”.

El ministro reconoció “las dificultades que están pasando” las pequeñas y medianas empresas por lo cual les recordó que desde el gobierno pusieron “a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos”, según un comunicado de la entidad empresaria.

Sica también explicó los principales lineamientos del anteproyecto de Ley Pyme 2.0, que la semana próxima se enviará al Congreso.

CAME informó que “entre los puntos destacados (acordados con el Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme) se señalan cuatro ejes para llevar alivio fiscal: bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las pymes; reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general; permitirles a las empresas pagarle a la Afip con las deudas que el organismo tiene con ellas y crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten”.

En el aspecto financiero, los directivos de la CAME reiteraron el pedido de “tasas diferenciales; líneas de crédito productivas con tasas del 21%; Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo” y adelantar el cronograma de la aplicación plena de la Ley 27.430 que prevé aplicar cargas sociales diferencias por zona

También pidieron “suspender el impuesto al cheque; eximir a las pymes del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas”, además de la “suspensión del pago de anticipos” del Impuesto a las Ganancias.

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe -Fececo- acompañamos el pedido de CAME, y también enviamos nota al Sr. Ministro de Producción de la Nación apoyando el proyecto de ley Pyme 2.0 que enviarán al Congreso próximamente .

Nota enviada al Ministro Dante Sica

Santa Fe, 10 de octubre de 2019

Sr.

Ministro de Producción y Trabajo

Lic. Dante Sica

  1.  /                         D.

 

De nuestra mayor consideración: 

Nos dirigimos respetuosamente al Sr. Ministro a efectos de expresar nuestro apoyo y acompañamiento al anteproyecto de Ley Pyme 2.0 que enviarán próximamente al Congreso de la Nación. 

Los lineamientos del referido anteproyecto, en caso de ser aprobados, representarán un alivio para la gravísima situación que atraviesa el sector PYME, los que de ser complementados con los puntos solicitados por CAME se transformarán en herramientas de ayuda para el sector que se encuentra asfixiado y despojado de cualquier tipo de elementos para sostenerse y mucho menos para crecer.

La supervivencia del sector PYME y el mantenimiento de sus respectivos puestos de trabajo, del cual dependen los ingresos de millones de familias, que a su vez motorizan el consumo haciendo funcionar el círculo virtuoso de la economía depende de un imprescindible acuerdo que posibilite la concreción de los principales lineamientos del anteproyecto, a saber: disminución del Impuesto a las Ganancias del 25% al 22%,  suavizar la transición de los monotributistas que se incorporan al régimen general, compensar deudas impositivas de los contribuyentes con las deudas que el organismo mantiene con ellos, protección a las inversiones.  El efecto de los mismos será superior si se  combinan con una regionalización del sistema impositivo que se ajuste a las realidades del interior profundo, la modernización laboral para fomentar y mantener puestos de trabajo, el establecimiento de tasas diferenciales, la creación de líneas de créditos productivos, crear un programa REPRO PYMES EXPRESS para sostener el empleo en empresas en crisis, suspensión del impuesto al cheque, eximir a las PYMES de los cargos impositivos en la factura de servicios imprescindibles para su gestión, suspensión del pago de los anticipos de ganancias.

Sin otro particular y esperando que desde vuestra cartera logre cambiarse el escenario económico-financiero de la actividad productiva lo saludan atte.

Sr. Adrián Schuck                                                                                           Sr. Eduardo Taborda

Secretario                                                                                                         Presidente