Resumen económico semanal 07 de octubre – 11 de octubre

Resumen económico semanal 07 de octubre – 11 de octubre

 

Variables monetarias y cambiarias

  • USD 47.915 millones son las reservas del BCRA al 09 de octubre.
  • 33,4% i.a. depósitos tot. del sector privado y 10,8% i.a. préstamos tot. al sector privado, oct-19 [1] .
  • -6,96 p.p. varió la tasa de política monetaria en la semana. -12,9% varió en la semana el Riesgo País (-279 p.b.).
  • 0,5% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o $0,27 y – 0,4% , el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
  • -0,4% varió el TCR bilateral con Estados Unidos, 0,1% el TCR bilateral con China y -1,1% , el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Reales

  • Privatización: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aprobó la liquidación de casi $1700 millones a favor de la Nación contra Telefónica de Argentina. El objeto de la demanda es la rendición de cuentas del dinero que recibió de Entel una vez tomada posesión debido a servicios prestados por la empresa y pendientes de pago.
  • Agropecuario: La Bolsa de Rosario estima que la producción de trigo llegará a 20 millones de toneladas, un 7% por debajo de la primera estimación, consecuencia de la falta de lluvias por más de 90 días y las bajas temperaturas para el inicio de la primavera que dañaron la cosecha de trigo sembrado en otoño-invierno.
  • Obras sociales: El Gobierno oficializó la transferencia de $ 3000 millones a las obras sociales sindicales mediante un régimen excepcional y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución. Dicha suma será distribuida proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de empleados de cada obra social.
  • Bono I : La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Rep. Argentina acordó un bono de $ 5000 para sus empleados. De este modo, el pago de esta asignación no remunerativa estipulada por el Gobierno se abonará en cinco cuotas iguales y consecutivas de $ 1000 a partir del mes de octubre.
  • Bono II : El sindicato de empleadas de comercio estableció que percibirán un bono no remunerativo de hasta $ 3000 en dos cuotas, de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas semanalmente. Asimismo, desde el sindicato informaron que esta suma a percibir no representa un pago a cuenta de futuros aumentos.
  • Industria: La fábrica de motocicletas Zanella despidió a 70 empleados y cerró la planta administrativa y de producción que funcionaba en Caseros. En agosto ya había realizado recortes en la fábrica de San Luis y finalizado sus operaciones en Mar del Plata, como así también ajustes de personal en Córdoba.
  • Banco Mundial : El organismo internacional proyectó que la economía argentina se contraerá un 3,1% este año, mientas que lo hará en 1,2% en 2020, reactivándose recién en 2021, cuando se estima un crecimiento del 1,4%.
  • Aeronaval I : Las compañías aéreas KLM y Air France ratificar que seguirán operando en Argentina pese a la crisis económica que atraviesa el país. De este modo, mantendrán dos servicios diarios entre Buenos Aires y Ámsterdam y París respectivamente, y también con frecuencia diaria, los vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile de KLM.
  • Aeronaval II : La Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) consiguió que el 25% de los ingresos provengan de acuerdos externos de la Fuerza Aérea y el Estado y se proyecta alcanzar el 50% hacia 2021. Las principales iniciativas son ampliar servicios de mantenimiento al sector aerocomercial privado e intensificar la exportación de los modelos IA-63 Pampa III.
  • 60,5% agosto-19 Utilización capacidad instalada industria , 81,8% Industria metálicas básicas, 79,8% Refinación de petróleo, 63,3% Alimentos y bebidas, 51,6% Sustancias y productos químicos y 43,5% Industria automotriz.
  • -2,8% i.a. julio-19 Indicador sintético de servicios públicos , 12,7% i.a. Transp. carga, 0,2% i.a. Transp. Pasajeros, -3,4% i.a. Telefonía, -0,4% i.a. Peajes, -2,7% i.a. Electricidad, gas y agua y -8,7% i.a. Recolección de residuos.
  • 6,0% i.a. agosto-19 Turismo receptivo , 3,7% i.a. Turismo emisivo. -106.800 saldo turistas agosto-19.
  • -6,7% i.a. septiembre-19 Índice Construya (Empresas líderes construcción). -1,5% i.m. Índice desestacionalizado.

 

Internacionales

  • Guerra comercial: El viceprimer ministro chino, Li He, anunció ante directivos del FMI y del Consejo Empresarial EE.UU. que China tiene la voluntad de lograr un acuerdo comercial con EE.UU. a fin de evitar una propagación de las tensiones bilaterales. A su vez, Trump destacó que se están avanzando en las negociaciones en pos de encontrar una salida al conflicto que tiene un importante impacto global.
  • Brexit: Bruselas concedió más días a Boris Johnson para que presente una propuesta de retiro del Reino Unido de la UE que permita una salida prolija antes del plazo que vence el 31/10, luego de la reunión que el primer ministro británico mantuvo con su par, el irlandés Leo Varadkar, para destrabar el conflicto fronterizo. No obstante, se prevé que el acuerdo no se logrará la próxima semana y podría habilitarse una tercera prórroga.
  • Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Estados Unidos respaldó su apoyo a Argentina para ser miembro de la OCDE mediante una carta al organismo a fines de agosto, excluyendo de la nómina a Brasil.
  • Brasil: La tasa de inflación registró en septiembre una deflación de 0,04%, siendo la menor para ese mes desde 1998. Esta evolución responde a una disminución en los costos de alimentos y bebidas, que retrocedieron por segundo mes consecutivo. En los primeros nueve meses del año, los precios al consumidor avanzaron un 2,49%, por debajo de la meta estipulada por el Gobierno (4,25% para este año).
  • Petróleo: Los precios del crudo se incrementaban luego de que un buque petrolero fuese atacado por misiles en el mar Rojo, cerca de Arabia Saudita. Semanas atrás ya se habían registrado ataques contra plantas de procesamiento saudíes, afectando la cotización.
  • Italia: El Congreso aprobó una reforma constitucional que reduce la cantidad de legisladores, lo que redundaría en un ahorro de USD 1100 millones en diez años. La ley será puesta en vigencia tras las elecciones de 2023 y apunta a reducir el costo parlamentario al tiempo de incrementar su eficiencia.
  • i.m. septiembre-19 IPC Estados Unidos (ajust. Est.), -1,4% i.m. Energía y 0,1% i.m. Alim. 1,7% i.a. IPC EE.UU.
  • i.m. septiembre-19 IPC Brasil (ajust. Est.), -0,43% i.m. Alim y beb. 2,9% i.a. IPC Brasil
  • i.a. septiembre-19 IPC Alemania , 3,9% i.a. Electricidad, 1,3% i.a. Aliment. y -1,1% i.a. Energía. 0% i.a. IPC.
  • i.trim. jun-ago19 PIB Reino Unido , 0,4% i.trim. Servicios y 0,1% i.trim. Construc. 1,1% i.a. jun-ago19 PIB.
  • i.m. agosto-19 Prod. Industrial Alemania , 1,1% i.m. Bs. de capital y 1% i.m. Bs. int. -4% i.a. Prod. Industrial.
  • i.m. julio-19 Prod. Industrial Italia , 0,3% i.m. Bienes de Consumo. -1,8% i.a. Prod. Industrial.
  • i.m. agosto-19 Prod. Industrial Reino Unido , – 0,7% i.m. Prod. manufacturera. -1,8% i.a. Prod. Industrial.
  • i.a. septiembre-19 Prod. Vehículos Brasil , -7,1% i.a. Exportación vehículos. -8,3 i.m. Prod. Vehículos.

 

Conclusiones

  • Sector externo : En el escenario internacional, un nuevo capítulo sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China y el posible acuerdo del Brexit con la UE marcaron la agenda de esta semana. En el primer caso, funcionarios de ambos Estados se volvieron a reunir después de julio, con el objetivo de lograr un acuerdo que culmine con el conflicto comercial que ya lleva quince meses y que no ha hecho más que añadir más incertidumbre a las relaciones comerciales mundiales y al crecimiento global. Por otro lado, la fecha límite de la salida de Reino Unido de la UE se aproxima y si bien hay indicios que muestran un eventual acuerdo en el tema fronterizo, los europeos dudan de que se logre, en lo que resta de tiempo, una propuesta que satisfaga a Bruselas, Dublín, Irlanda del Norte y al Parlamento británico. En otro orden, el mercado petrolero volvió a estar en jaque, luego del ataque sufrido por un buque saudí que transportaba crudo y que representa el segundo que sufre Medio Oriente en menos de un mes, incrementando las tensiones en la región y el precio del barril.
  • Sector interno : A nivel interno, el dato de uso de capacidad instalada en el orden del 60% reafirma el retroceso que enfrentan todos los sectores industriales, en especial, automotriz y metalmecánica excluida automotores, que están operando a menos de la mitad de su capacidad productiva. En este complejo contexto que atraviesa el país, una noticia relevante fue el apoyo de EE.UU. al ingreso de Argentina a la OCDE, un episodio en el que el país ha trabajado arduamente y que implicaría un nuevo marco de institucionalidad vital para lograr encaminar a la economía en un sendero de crecimiento sostenible en el tiempo. Si bien la actividad económica cerrará en baja este año, las perspectivas no asoman favorables para 2020. A la gestión que resulte vencedora en las elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre le urgirá aminorar las tensiones sociales y los problemas económicos que enfrenta la Argentina; un escenario donde se deberá renegociar la deuda con el FMI, controlar la inflación para evitar que siga erosionado el poder de compra de los salarios, avanzar en la corrección del déficit fiscal y establecer un tipo de cambio competitivo que permita un mayor dinamismo de las exportaciones.

1] La información para reservas de divisas y compras del BCRA considera el último dato disponible. Préstamos y depósitos se calcula con promedio semanal en función de la actualización diaria que realiza el BCRA .