Resumen diario de noticias

Temas del día

Local

  • Según datos oficiales, la cantidad de empleados del Sector Público Nacional  se redujo 7,4% entre 2015 y 2019 (unos 60.000 puestos), mientras que la plantilla de trabajadores de la Administración Pública Nacional disminuyó 18,5% durante la gestión de Cambiemos (unos 44.000).
  • En una jornada limitada por el feriado de EEUU, el índice líder de BYMA subió un 0,8% y terminó en 34.219,79 unidades. Las subas de mayor relevancia las protagonizaron las acciones de Aluar (3,8%); de Ternium (2,4%); mientras que lideraron los retrocesos los papeles de Transportadora de Gas del Norte (4%).
  • Según datos relevados por la consultora O. Ferreres, en octubre, la inversión cayó 4,5% anual, medido en términos de volúmenes físicos. Con este resultado, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una contracción de 11,4 por ciento.
  • Los bonos registraron mayoría de alzas, ante la expectativa que despierta el inicio de la reestructuración de la deuda que debería darse próximamente ante los abultados vencimientos. Entre los títulos en dólares más operados, el Bonar 2020 ganó un 1,4%; el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,4%, mientras que el Bonar 2024 cerró estable.
  • En la jornada de ayer, el dólar minorista cerró casi estable a $ 62,88 con lo que acumuló diez jornadas consecutivas por debajo de los $ 63. En el segmento mayorista, en tanto, la divisa avanzó ocho centavos a $ 59,85.
  • El BCRA emitió una comunicación en la que flexibiliza el cepo para cuando se requiera el acceso de dólares para pagar nuevas deudas en moneda extranjera. El objetivo de la autoridad monetaria es dar una alternativa de inversión atractiva a los dólares que están fuera del sistema y que se puedan colocar en instrumentos de deuda.

Contexto internacional

  • Las ventas minoristas alemanas cayeron en octubre, lo que sugiere que el consumo privado en la mayor economía de Europa se tomó un respiro antes de la temporada de compras de Navidad. Las ventas al por menor cayeron un 1,9% en términos mensuales reales tras una lectura revisada sin cambios en el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística. La caída de octubre fue la mayor desde diciembre del año pasado. En términos año, las ventas al por menor subieron un 0,8% en octubre, después de un aumento del 3,4% en septiembre.
  • La producción industrial de Japón cayó al ritmo más rápido desde principios de octubre del año pasado (4,2% mensual) lo que pone de manifiesto las crecientes grietas de la economía del país, que se enfrenta a un descenso de la demanda interna y externa.
  • Los precios del petróleo cerraron de forma dispar ayer jueves, con el crudo WTI recuperándose modestamente tras las preocupaciones surgidas tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promulgar un proyecto de ley que respalda a los manifestantes en Hong Kong, lo que alimentó la tensión con China. De esta manera, el crudo Brent perdió 14 centavos, o un 0,2%, a 63,92 dólares por barril, reduciendo pérdidas previas, mientras que el crudo WTI, en tanto, revirtió pérdidas para cerrar con una subida de 13 centavos, o un 0,2%, a 58,24 dólares, en una sesión tranquila por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
  • Las monedas de América Latina operaban mixtas ayer, al reavivarse las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. El peso mexicano cotizaba en 19,5985 por dólar, con una pérdida del 0,46% frente a los 19,5094 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. En tanto, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana operaba estable en 43.030,39 puntos. Por su parte, el real brasileño se apreciaba un 0,46% y el índice de acciones Bovespa subía un 0,09 por ciento.
  • China advirtió a Estados Unidos que tomaría “firmes contramedidas” en respuesta a la norma estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hongo Kong, diciendo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por China están condenados al fracaso.
  • Las acciones europeas cayeron ayer desde máximos de cuatro años. El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,1% tras cuatro sesiones consecutivas de alzas, ya que el enfrentamiento diplomático amenaza con descarrilar las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Las acciones de los fabricantes de autopartes, sensibles al comercio, lideraron los descensos con un retroceso de 0,8%, en su peor día en más de una semana.

 

Para tener en cuenta. Alberto Fernández brindó lineamientos que seguiría en materia económica una vez asumido el poder. Entre ellas, se destaca la profundización del Mercosur, la limitación de las importaciones, y la implementación de medidas tendientes a aumentar la actividad industrial.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.