Los CCA, turismo y pymes de la construcción ya tienen “luz verde”: Espacios que se consolidan en FECECO
Recientemente se consolidó el funcionamiento de los sectores de Centros Comerciales Abiertos (CCA), Turismo y se suma ahora un ámbito que demanda desde hace tiempo un espacio de gestión para apuntalar su accionar en la economía regional, como son las Pymes de la Construcción, las cuales pasarán a formar parte de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO).
“Esto representa un gran avance para nuestra entidad, ya que más empresas vinculadas al rubro constructivo, de escala pequeña y mediana, podrán contar con la estructura disponible para realizar las gestiones pertinentes ante las necesidades que se les presentes en las diferentes zonas de la provincia que abarca Fececo”, señalaron desde la comisión directiva.
En cuanto a Centros Comerciales Abiertos, se está aguardando la reglamentación de la ley que está vigente. Según pudo saberse desde la entidad, para septiembre quedaría reglamentada totalmente la ley (hoy tiene reglamentación parcial) y podrían comenzar a desarrollarse todas las acciones que están en agenda.
El sector Turismo mantiene reuniones semanales con el fin de que la actividad se empiece a abrir, al menos en los lugares de la provincia que no tienen circulación del virus. Si bien aún no hubo una definición de las autoridades en ese sentido, desde FECECO se está “convocando a todos los prestadores de servicios de la provincia a que se acerquen a sus respectivos Centros a anotarse y formar parte del sector Turismo. El objetivo es que se fortalezca ese ámbito y que cada vez más emprendimientos se sumen”.
Otros avances
Directivos de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Comercio Interior -dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe-, Juan Carlos Aviano. “Fue un encuentro productivo, donde se analizó la crisis que nos está dejando la pandemia y ver con qué herramientas contamos para fortalecer el sector comercio y servicios una vez que esto pase. Ellos saben y son conscientes de la magnitud del problema que estamos atravesando. Si bien cuentan con varias ideas buenas, tienen como contrapartida la falta de presupuesto para ejecutarlas a la brevedad”.
Asimismo, y en el marco de lo que será la post pandemia, está previsto para los próximos días un encuentro vía Zoom con directivos del Banco Nación de la República Argentina. “Allí se intentará acercar las condiciones para poder fomentar las diversas líneas de crédito que tiene la entidad financiera para nuestro sector, sobre todo pensando en los próximos meses que serán tanto o más difíciles que los actuales. Había una muy buena línea de crédito para pymes duró un mes y ya se agotó (Pymes Plus), a una tasa de interés 18%. Entonces la idea es ser el nexo entre el banco y el Ministerio de la Producción, con el objetivo de fondo de que más adelante se pueda reflotar lo de años anteriores: que la Provincia pueda subsidiar un porcentaje de la tasa de esos créditos para que el impacto sea aún menor para nuestro sector”.