Acreditación inmediata de ventas con tarjeta de crédito
FECECO en consonancia y acompañando las gestiones iniciadas tanto por CAME como por CAC realizó diversas presentaciones a los legisladores nacionales para el rápido tratamiento y aprobación del Proyecto que propone la acreditación inmediata de ventas con tarjetas de crédito
En particular, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso el lunes 28 de septiembre en las Comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. Lo hizo a través de Edgardo Phielipp, presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Entidad.
En la reunión se trataron los proyectos de Ley 4299-D-2020 y 5278-D-2019. El primero, con autoría del diputado Carlos Ponce sobre acreditación inmediata en las cuentas de los comerciantes de las ventas efectuadas con tarjetas de débito; el segundo, del diputado Ariel Rauschenberger, sobre determinación de comisiones, aranceles y plazos de acreditación para operaciones con tarjetas de débito y crédito.
El representante de la CAC inició su exposición recordando la denuncia por abuso de posición dominante que la Entidad hizo en 2016 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Prisma, que determinó que la empresa “se parcializara y cortara su cadena monopólica, y surgió la independencia en el manejo de la posibilidad de instrumentar el sistema”, sentenció
Asimismo, Phielipp señaló que en 2017 habían surgido dos proyectos de ley, aunque finalmente “no se sancionó nada. Salió un proyecto intermedio originado en el Senado por el cual se acordaba una disminución de los aranceles que cobran las emisoras. Eso es lo que se está aplicando en este momento, que es muy importante. No se atacó ninguno de los otros elementos que conforman los costos que se derivan del sistema de tarjetas de Argentina que es uno de los más costosos del mundo”, sostuvo quien también integra la Mesa Ejecutiva de la CAC.
Otro de los puntos marcados por Phielipp fue la necesidad de solucionar los problemas que ocasiona que el arancel por cada operación sea percibido sobre la liquidación final de la venta. Además, la CAC pidió la reforma en favor del comerciante de la acreditación inmediata de los fondos por ventas realizadas con tarjetas de débito, por lo que resaltó que no existe fundamento jurídico para esa retención indebida de fondos, sino que resulta de un contrato entre partes.
Previo al pedido de una pronta sanción del proyecto de Ley, el director CAC señaló que el sistema actual perjudica la inclusión financiera fomentando la informalidad y la evasión, aspectos que exceden a las cuestiones puntuales de costos.
Cabe indicar que otro tema sobre el que expuso Phielipp fue el relacionado a fraudes y contra cargos, que la CAC considera que no deben recaer sobre el comercio siendo además el fraude un riesgo del emisor de la tarjeta quien debe evaluar y prevenir estos hechos delictivos.
Fuente: Cámara Argentina de Comercio