CBU, CVU, Alias CBU – Diferencias y funciones de cada uno
CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CBU, ALIAS CBU, CVU Y CÓMO FUNCIONAN
¿Necesitás hacer una transferencia bancaria?, ¿Te piden el CBU?, ¿El Alias CBU?. Cuando ocurren estas cosas uno a veces se abruma y no entiende. A continuación, te explicamos qué son cada una de esas siglas y cómo funcionan.
CBU (Clave Bancaria Uniforme)
El CBU es la clave bancaria uniforme a veces llamada clave bancaria única o clave bancaria unificada. Es un código público utilizado por los bancos de Argentina para la identificación de las cuentas de sus clientes. De esta manera, la CBU identifica una cuenta de manera única en todo el sistema financiero de nuestro país.
La CBU puede obtenerse en los cajeros automáticos de cualquier banco habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y también puede pedirse por ventanilla o a través del homebanking de las páginas de los bancos.
Ahora la pregunta que uno se puede hacer es para que sirve esta CBU. Entre sus utilidades, está el hecho de que el titular de una cuenta pueda recibir depósitos, realizar transferencias de dineros entre cuentas y adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático.
Es de suma importancia comprender que la CBU es única por cada cuenta. Esto significa que cada una de las personas que tenga una caja de ahorro y una cuenta corriente en un mismo banco, contará con una CBU diferente para cada una de ellas. Por lo tanto, aquellos titulares de varias cuentas deben especificar la CBU de la cuenta con la que quieren operar al momento de realizar una transferencia o adherir al débito automático.
La CBU es informada por los bancos a sus clientes y no puede ser modificada (salvo por el alias). Esta figura en los resúmenes de cuenta, tarjeta de crédito y débito, extractos de movimientos de cuenta, consultas de saldos y otras comunicaciones escritas.
La CBU está compuesta por 22 dígitos, separados en dos bloques. El primer bloque tiene un número de entidad de 3 dígitos, un número de sucursal de 4 dígitos y un dígito verificador. El segundo bloque tiene un número de 13 dígitos que identifica la cuenta dentro de la entidad y la sucursal, más un dígito verificador.
ALIAS CBU
Es el nombre de tu cuenta bancaria y es único e irrepetible. Debe tener entre seis y 20 caracteres y puede combinar letras, números y algunos caracteres especiales. El alias es un sobrenombre, más fácil de recordar que la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 números que hay que entregar en la actualidad a quien desee hacernos una transferencia bancaria. Lo oficializó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2017.
El alias es del usuario y es portable. Es decir, si la persona puede mudar su alias de la cuenta radicada en un banco a otra cuenta de otro banco. Y eso facilitará las transacciones, porque no habrá que informar a la contraparte el cambio de banco. Seguirá haciendo la transferencia cotidiana al alias de siempre, pero ahora el dinero se depositará en la nueva cuenta.
Ahora si tengo más de una cuenta bancaria, cada una de ellas deberá tener un alias particular. Las personas que no generaron su alias, el banco les otorgó una por default. La misma surgió de la combinación de tres palabras del idioma español que sean de uso cotidiano y no ambiguo. Como el alias se puede modificar en todo momento, es cuestión de ingresar al homebanking, crear el sobrenombre deseado y asignarlo a la cuenta.
CVU (CLAVE VIRTUAL UNIFORME)
La Clave Virtual Uniforme (CVU) es la nueva clave para ampliar las transferencias de dinero. Permitirá envíos de dinero de forma inmediata y gratuita entre cuentas bancarias y virtuales. Convivirá con el histórico CBU.
De esta manera, Argentina es el primer país del mundo con interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una no bancaria. Es decir, las billeteras virtuales como Ualá, MercadoPago, PIM, Billetera Rapipago u otras podrán optar por entregar un alias a sus clientes para que envíen o reciban efectivo hacia o desde cualquier entidad financiera.
De este modo, el CBU se mantendrá para los bancos y el CVU entrará en escena para las cuentas virtuales no bancarias. Todos los alias serán administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (Coelsa), que garantizará las transferencias entre los usuarios.