Unidos por la Ruta 11: pueblos y ciudades del norte santafesino reclamaron mejoras
Vecinos a lo largo de los 328 km que separan Santa Fe y Avellaneda, ciudades vecinas a la Ruta Nacional Nº 11, salieron el pasado sábado 11 por la tarde para protestar por el deplorable estado del asfalto en una de las vías de comunicación más importantes del centro norte del país.
Baches que con el paso del tiempo han devenido en peligrosos cráteres, deficiente o nula señalización y demarcación, banquinas descuidadas y plagadas de malezas, iluminación insuficiente y cruces peligrosos son solo algunas de las condiciones que los residentes de la zona han denunciado durante años en el corredor.
La iniciativa de un “abrazo simbólico” bajo el nombre de “Unidos por la Ruta 11” surgió por la preocupación de los particulares. La manifestación se llevó a cabo el sábado de 13 a 14.30 horas, en diferentes localidades a lo largo del corredor de la Ruta del Mercosur.
Desde Recreo y Gobernador Candioti, pasando por Nelson, Llambí Campbell, Emilia y Videla, hasta llegar a San Justo, donde comenzó la consigna, todos se unieron para exigir una Ruta 11 más segura para las miles de personas que la transitan diariamente para trabajar, estudiar, visitar familiares o acceder a atención médica.
La protesta continuó hacia el norte con manifestaciones en Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, Calchaquí y Vera. Luego se extendió a Malabrigo, Reconquista y Avellaneda, entre otras localidades representativas.
Por parte de Fececo, queremos expresar nuestro total respaldo y solidaridad con el reclamo planteado por los vecinos. Creemos firmemente que es de suma importancia abordar de manera urgente la reparación de los baches y mejorar las condiciones del corredor vial. Este corredor desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de la zona al facilitar el transporte de mercancías y productos a lo largo de la Ruta 11.
Por lo tanto, instamos a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para solucionar estas problemáticas, en beneficio de toda la comunidad y el crecimiento sostenible de la región, así como cuidar la vida y la salud de aquellos que diariamente deben circular por el lugar, que actualmente es por demás de peligroso.
Frases como “Nuestra seguridad está en peligro”, “Ruta 11 en emergencia” y “Vialidad Nacional responsable” se podían leer en los carteles exhibidos a lo largo de la ruta.
El tráfico no se detuvo, ya que la medida buscaba hacer visible la protesta sin afectar a quienes transitan por la vía. Las autoridades locales fueron convocadas al evento y se espera que lleven las firmas tanto a Santa Fe como a Buenos Aires, en busca de respuestas a este reclamo ciudadano.