Reunión regional en Humboldt

Reunión regional Fe.Ce.Co

Región Centro – Oeste

En Humboldt

Fecha: 15-08-2014

Horario de inicio: 13:00 Hs 

Horario de Finalización: 15:45 Hs

Participantes: Carlos Minardi (Presidente Fe.Ce.Co.), Tomás Vallejo (Vicepresidente Regional CAME),  Pablo König (Presidente C.C.I.y.B.R. de Humboldt), Duilio Rohrmann (Presidente de la Comuna de Humboldt), Abel Dátola (Coordinador de C.C.C.A.) y representantes de los centros comerciales de: Rafaela, Esperanza, San Carlos Centro, Pilar, Progreso y San Vicente.

 

Resumen de la Reunión

Palabras de bienvenida por parte del presidente del Centro Comercial, Industrial y Bienes Raíces de Humboldt (Pablo König) y por parte de Carlos Minardi (Presidente de FECECO) reconociendo como muy positiva la presencia del presidente comunal de Humboldt.

Informe de Presidencia

Se realizó el informe de presidencia en el que se destaca la presencia de FECECO en la Expo Multisectorial FECOL con un stand institucional y dedicado a FECECO Turismo. En dicho stand podrán exponer los centros comerciales que participan en nuestra federación en especial aquellos que conformaron las cámaras de turismo. Tomás Vallejos confirmó además la presencia de 2 conferencistas importantes que estarán dando charlas aprovechando dicho marco de la FECOL.

En cuanto a FECECO Turismo se realizaron comentarios de su crecimiento y de los planes de seguir adelante con fuerza en este sentido.

Se comentaron las experiencias del Foro de Turismo organizado por CAME resaltando el contenido de las charlas pero a su vez teniendo en cuenta los problemas organizativos presentados con las inscripciones y el alojamiento.

En el marco de los Centros Comerciales a Cielo Abierto se realizó la invitación a la Jornada a realizarse en la Ciudad de Coronda en día viernes 22 de Agosto.

Debido a los vaivenes económicos se hicieron comentarios sobre la actualidad del comercio, el empleo y las condiciones de financiación, haciendo énfasis en ser extremadamente cuidadosos, y no tomar deudas.  

Con respecto a la presión fiscal excesiva que presenta el comercio se hizo referencia a la Reforma integral impositiva para la Región Centro la cual será recirculada por FECECO para poner en consideración.

 

Inquietudes recibidas

Rafaela

De parte de los representantes de Rafaela se comentó una reunión acontecida con el ministro de la producción Carlos Fascendini en la cual se planteó una línea de créditos para el sector comercial y de servicios de $20.000 a través de FECECO.

A su vez se realizó un reclamo al ministro por la falta de avance del proyecto de Centro de Diseño en Rafaela presentado oportunamente. Con respecto a este proyecto se solicitó el apoyo por parte de FECECO en pro de este importante desarrollo.

Desde Rafaela también se presentaron datos del observatorio comercial, resaltándose datos como la caída de las ventas en el 59% de los comercios durante el 2do trimestre y que el 68% de los comercios se sienten afectados por el comercio ilegal.

Se planteó la necesidad de tener encuestas estandarizadas en distintos puntos clave de la provincia para poder sacar conclusiones a nivel provincial.

El día 4 de Setiembre se realizará una conferencia por parte de Mariano de Miguel en Rafaela por lo cual se realizó la invitación a participar de la misma.

Humboldt

Desde Humboldt se comentó la interacción con el nuevo presidente Comunal y el avance con respecto a Turismo asignándose un personal específico a tal fin en esta localidad. También se retoma la participación en C.C.C.A. por lo que ya se mantuvo una reunión con el coordinador Horacio Dátola.

A su vez la Comuna de Humboldt y el Centro Comercial, Industrial y Bienes Raíces de Humboldt participarán de FECOL con un stand, exponiendo la actividad Turística, Comercial e Industrial en la región.

En otro punto tratado se comentó la importancia de la Ley 26940, que otorgaría beneficios en el pago de leyes sociales a las pymes y que en el caso de contar con hasta 5 empleados reduce al 50% el pago de las mismas. Esta ley fue aprobada por el congreso pero falta ser reglamentada. Debemos estar atentos a su puesta en marcha ya que sería una muy buena noticia para dar a nuestros socios.

 

San Carlos Centro

En esta ocasión el representante del Centro Comercial de San Carlos Centro hizo una invitación a la “Fiesta del Comercio, Industria y el Agro” a realizarse en esta Ciudad el día 22 de Noviembre. En este sentido planteó hacer esta fiesta de alcance regional con la ayuda de FECECO y la participación de los centros que componen la región.

 

Próxima reunión regional

 

La próxima reunión regional se realizará en Progreso en fecha y lugar a confirmar.