MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO URBANO COMERCIAL, FINALIZAMOS LA IX VISITA A LOS CCA ESPAÑOLES

Con actividades en San Sebastián, finalizó la IX Visita Anual a Centros Comerciales Abiertos españoles que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esta última etapa, los representantes de CAME asistieron a una charla a cargo de Euken Sese, gerente de Fomento de San Sebastián, quien repasó los factores decisivos para el desarrollo económico de la ciudad, haciendo foco en el sector comercial. En relación con la identidad local como valor agregado, subrayó que “no podemos implementar una estrategia de desarrollo de ciudad a futuro si no conocemos nuestra historia”.

También estuvo presente Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops, quien presentó las acciones relacionadas con la promoción del comercio local, dirigidas tanto a los habitantes como al turismo.

Las actividades de las jornadas previas incluyeron una visita al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde la comitiva de CAME fue recibida por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa. Allí, la funcionaria destacó las cualidades de Vitoria como “ciudad verde, atributo que contribuye a la diferenciación y el posicionamiento del comercio, ya que es una cualidad que los consumidores buscan cada vez más”.

Más tarde el grupo asistió a una conferencia dictada por Felipe García, del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de la Administración Foral de Álava. En dicho espacio, repasó las distintas iniciativas de apoyo que desarrollan para mejorar el desempeño de comercios y emprendimientos que atraviesan dificultades, y remarcó “la necesidad de que el ciudadano comprenda lo que el comercio representa para la vida cotidiana de una localidad a partir de su rol social”.

El día de trabajo continuó con una exposición de Patricia García Sánchez, gerente de Gasteiz On, quien detalló las instancias de la estrategia que implementan para consolidar la competitividad del comercio local, incluyendo promociones, capacitación y asesoramiento. A su vez, subrayó “la necesidad de poner en valor lo que hace el comercio, mostrar que excede la acción de compra-venta, que construye experiencias y da vida a las ciudades”.

En Bilbao, el grupo asistió a una serie de exposiciones a cargo de Xabier Ochandiano, concejal de Comercio local; Jon Zárate, gerente de Bilbao Dendak; Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro; y Julián Ruiz, secretario general de Cecobi.

Ochandiano repasó las acciones de fomento del comercio en Bilbao por su importancia para la ciudad “ya que Bilbao no se entiende sin el comercio, que existía antes que se fundara la ciudad”.

Acerca de la actualidad de Bilbao, destacó la “recuperación histórica del Casco Viejo y la transformación urbana de la ciudad que se puso en marcha desde fines de los ’80. Mucho tuvo que ver el Guggenheim, pero también la limpieza de la ría y el metro, ya que la conectividad es un factor de cambio social y económico”.

De cara al futuro, entiende que “la ciudad debe continuar superando desafíos relacionados con la transformación urbana, con más contenido que incertidumbre. Y ese contenido lo da el comercio”.

En el cierre de la jornada participó Pedro Campo Iglesias, presidente de Cecobi y vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Mencionó distintos factores que influyen en la capacidad competitiva de las pymes y aseguró que “la clave es que los dirigentes garanticemos la colaboración institucional”.

Agregó que en la actualidad “es fundamental que los consumidores visualicen lo que representa el comercio para la comunidad, que lo tengan presente y que entiendan que ese rol va mucho más allá de la actividad económica”.

La edición de este año fue especial, ya que contó con la participación del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. Fue la primera vez que un titular de la entidad en funciones es parte del viaje por los CCA españoles. “Eso pone de relieve la importancia que CAME le otorga al desarrollo de CCA. Vamos a seguir haciendo escuela en los proyectos que fortalecen el sector, a través del aprendizaje y la asistencia técnica para implementar herramientas en el ámbito físico y el digital, uno de los nuevos desafíos que enfrenta el comercio minorista”, señaló Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector Comercial de CAME.

“Lo que aprendimos en este viaje ha servido para poner en valor nuestra experiencia, pero los referentes locales también tienen interés por lo que hacemos nosotros, con lo cual el intercambio es muy dinámico”, destacó Fabián Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de CAME y coordinador de la visita.

El grupo estuvo conformado por 35 dirigentes y funcionarios públicos de más de 10 ciudades y 20 provincias de la Argentina. Esta diversidad de orígenes no solo manifiesta la representatividad federal de CAME, sino que además demuestra el compromiso y la pasión con que los participantes afrontarán los desafíos que implica desarrollar CCA en sus ciudades y regiones.