CELEBRAMOS LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE GÓNDOLAS

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados a la llamada Ley de Góndolas, un proyecto del que participamos activamente buscando generar competencia y equidad en los supermercados y mejores condiciones para la oferta de productos de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El texto acordado establece que la exhibición en las góndolas de productos de un mismo proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30 % del espacio disponible que comparte con productos similares. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

Además, se deberá garantizar un 25 % de la góndola para exhibir productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 % adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular. Esta iniciativa contempla la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

Se trata de un gran paso para que las Pymes accedan a las grandes cadenas, que amplíen sus puntos de venta, poner en funcionamiento el mercado interno y terminar con la distorsión de precios que existe por la falta de competencia, la elevada concentración de oferta y la posición dominante de grandes empresas.