Temas del día

Local

  • El próximo Gobierno evitará el default hasta que se llegue a un acuerdo con los tenedores de deuda privada local e internacional, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según las sumas y restas del próximo oficialismo, las existencias como reservas disponibles, sumado a las compras de dólares que está ejecutando el Banco Central desde la aplicación del cepo hard , más unos USD 1.000 millones que aún quedan del desembolso anterior del organismo financiero internacional, alcanzarían para cumplir con todos los compromisos existentes hasta marzo.
  • El Gobierno actual presentó su balance económico de los últimos cuatro años: el nivel de deuda pública subió USD 74.000 millones. Asimismo, se destacó que el 80% del desembolso del FMI se utilizó para cancelar deuda en moneda extranjera.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reemplazar a Roberto Cardarelli por Luis Cubeddu como jefe de la misión para la Argentina. Este último ya había formado parte de la relación entre el organismo internacional y nuestro país, entre los años 2002 y 2004, por lo que la noticia fue vista con buenos ojos desde el albertismo.
  • La Ciudad de Buenos Aires presentó su Presupuesto 2020 . El proyecto prevé déficit cero, 51% de fondos a áreas sociales y una nueva metodología de medición del ABL que a partir del año próximo medirá la variación en relación a la inflación.
  • Las acciones de Cresud saltaron ayer casi 15,8% y ayudaron a limitar la caída del S&P Merval que cedió un leve 0,3% y cerró la jornada en 33.494,72 unidades. Las caídas más pronunciadas fueron para el Grupo Financiero de Valores (5,5%), Ternium (4,4%) y Cablevisión (2,6%).
  • En la jornada de ayer, el dólar minorista cerró casi estable a $ 62,91, en una jornada en la que el BCRA fortaleció sus reservas, con la compra de USD 150 millones. En el segmento mayorista, en tanto, la divisa cayó seis centavos a $ 59,71.
  • El dólar informal inició la semana en baja, al ceder 50 centavos (a $ 68). En el mercado bursátil, por su parte, el “contado con liqui” cayó 29 centavos a $ 74,73, por lo que la brecha con el mayorista se ubicó en el 25,1 por ciento. En tanto, el dólar MEP rebotó 81 centavos a $ 71,38.

 

Contexto internacional

  • Ayer, los tres principales índices de Wall Street cerraron en niveles récord por las señales que apuntan a los progresos en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, en una sesión en la que el optimismo también fue respaldado por una serie de fusiones y adquisiciones. El Promedio Industrial Dow Jones subió 189,77 puntos, o un 0,68%, a 28.065,39 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 23,29 puntos, o un 0,75%, a 3.133,58 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 112,60 puntos, o un 1,32%, a 8.632,49 unidades.
  • Las acciones mundiales tocaban hoy un máximo de casi dos años, tras las nuevas señales que indicaron que Estados Unidos y China están trabajando para poner fin a una amarga guerra comercial que ha golpeado a la economía global. Las acciones europeas cotizaban con una baja marginal en sus primeras operaciones, aunque el índice paneuropeo STOXX 600 se mantenía cerca de máximos de cuatro años. El principal índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba un magro 0,1%, tras tocar su cota más elevada en casi dos años.
  • En los mercados cambiarios , el yen caía a un mínimo de dos semanas de 109,205 unidades por dólar, mientras que el franco suizo cotizaba cerca de su cota más reducida en seis semanas frente a su par estadounidense, ya que el tono optimista afectaba a la demanda de monedas consideradas como refugio. En el mercado “offshore”, el yuan trepó brevemente a su nivel más elevado en una semana frente al dólar, a 7,0188 unidades.
  • Los precios del petróleo cotizaban casi sin cambios debido a preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda de combustible. Los futuros del referencial internacional Brent ganaban 6 centavos, o un 0,09%, a 63,71 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate subían 5 centavos, o un 0,09%, a 58,06 dólares por barril.
  • Las bolsas europeas abrían con pocos cambios hoy martes tras el fuerte comienzo semanal de la sesión anterior, con los inversores atentos a nuevas señales de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El índice paneuropeo STOXX 600 se mantenía plano después de haberse anotado más de un 1% el lunes, tras difundirse que ambas partes estaban cerca de alcanzar un acuerdo comercial.

Para tener en cuenta. Se estima que Alberto Fernández asumirá con más de USD 12.000 millones de reservas netas. Esto se lograría gracias a la reversión del BCRA tras la puesta en marcha del cepo cambiario.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Fuente: Mailing CAC