BANCOS Y EMPRESAS DE COBRO: ASÍ FUNCIONA LA ATENCIÓN POR CAJA EN CUARENTENA

A partir del lunes 20 de abril, se abren las cajas de atención tanto de los bancos como de los locales de cobro como Rapipago, Pago Fácil y similares.

Sin embargo seguirá habiendo un sistema de turnos que te explicamos a continuación, según lo que informó el Banco Central.

  1. En los bancos,se otorgará turno previo (pedir por Internet o teléfono) sin importar DNI o CUIT. Atiende la caja.
  2. En empresas de cobro de servicios, no habrá turno, pero atenderán sólo el día que corresponde al DNI:

 

EN LOS BANCOS

Luego de que en la semana del 13 al 17 de abril se atendiera por número de documento (DNI), a partir del lunes 20 de abril el esquema será distinto.

  • Se atenderáa los clientes o a las demás personas sólo con turno previo, el día que esté disponible, sin tener en cuenta terminación del DNI.
  • Cada banco dispondrá cómo otorgará los turnos. En general, se pueden sacar por Homebanking (Internet) o por teléfono. Ese turno servirá para ingresar al banco y como comprobante para circular.

¿Qué se puede hacer en los bancos?

  • Firmar documentación, blanquear claves de tarjetas de débito, retirar tarjetas, solicitar préstamos, renovar plazos fijos y todo otro trámite que requiera de un empleado.
  • Acceder a las cajas de seguridad.
  • Acceder a las cajas. Se pueden depósitos o extracciones de dólares. Esto se agregó desde el lunes 20porque antes no se podía hacer. Otras operaciones se deberán acordar con el responsable de la cuenta (depósitos de montos grandes en pesos, por ejemplo).
  • Cajeros automáticos.Se pueden utilizar cualquiera (no importa banco o red) sin ningún tipo de cargo adicional.

ENTIDADES DE COBRO DE SERVICIOS

Abren el lunes 20, con un protocolo de salubridad. Atenderán con un cronograma según el último número del DNI. Se podrá pagar máximo 8 facturas por persona.

¿Cómo operarán los locales de cobros de servicios?

A partir del lunes 20 de abril atenderán al público para el cobro de facturas de impuestos y servicios en forma paulatina y progresiva y de acuerdo a los protocolo de salubridad dispuesto por el Ministerio de Salud.

¿Cómo será la atención?

Se atenderá con el siguiente cronograma según el DNI:

Lunes: DNI terminado en 0 y 1

Martes: DNI terminado en 2 y 3

Miércoles: DNI terminado en 4 y 5

Jueves: DNI terminado en 6 y 7

Viernes: DNI terminado en 8 y 9

¿Cuántas facturas puedo pagar?

Se podrán pagar hasta 8 facturas para que el servicio sea ágil y evitar aglomeraciones

¿Quiénes tienen prioridad de atención?

Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.

¿Tengo que llevar algo para que me atiendan?

Sí. Además de las facturas a pagar, debes llevar el DNI para corroborar el cumplimiento del cronograma.

Cómo puedo pagar las facturas?

Si bien la mayoría de locales acepta efectivo y tarjeta de débito, recomendamos confirmar con cada empresa qué medios de pago acepta cada local.

¿En qué horario atenderán los locales?

Los horarios de atención se acomodarán en la medida de las posibilidades de cada local para que el personal no viaje en horas pico.

¿Cuáles son las empresas de cobranzas extrabancarias?

Pago Fácil, Rapipago, Bica Agil, Cobro Express, Multipago, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa.

¿Dónde puedo chequear qué locales están abiertos?

La apertura de los locales es progresiva y cada día se abrirán más locales, por lo que recomendamos confirmar cuáles están abiertos en cada sitio web:

www.localespagofacil.com

www.rapipago.com.ar

www.bicaagil.com.ar

www.cobroexpress.com.ar

www.multipago.com.ar

www.provincianet.com.ar

www.prontopago.com.ar

www.ripsa.com.ar

¿Qué otras medidas de prevención adoptaron?

  • Mantener distancia de al menos 1 metro y medio entre las personas en las filas.
  • Dentro de los locales, habrá 1 persona por cada 4 mts2.
  • Las personas que atienden al público tendrán cubrebocas y protectores visuales y estarán a 1.5 metro de distancia.
  • Los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel para el personal
  • Habrá recomendaciones sanitarias en lugares visibles para el personal

¿Qué pasa si no se cumplen con los protocolos de salubridad?

Aquellos comercios que, por cualquier motivo, no estén en condiciones de cumplir las recomendaciones sanitarias basadas en las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Banco Central de la República Argentina, y si las hubiere, de los organismos locales a nivel municipal o provincial, no podrán reanudar el servicio.