Cheques: preocupación y alerta en el comercio

El próximo 30 de abril expiran algunas medidas que dieron un respiro a la asfixiante situación del sector.    Por esta razón desde FE.CE.CO. se realizaron presentaciones a varios organismos y autoridades, solicitando además el acompañamiento de CAME y CAC a nivel nacional.

Transcribimos algunos párrafos del pedido….

Mediante la presente solicitamos SE PRORROGUEN LAS NORMATIVAS DISPUESTAS OPORTUNAMENTE que establecen entre otras cosas la

  • SUSPENSIÓN DE INHABILITACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS 
  • PROHIBICIÓN DEL COBRO DE MULTAS Y COMISIONES POR EL RECHAZO DE CHEQUES
  • PRÓRROGA POR 30 DIAS ADICIONALES DEL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CHEQUES COMUNES O PAGO DIFERIDO
  • SUSPENSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE OTORGAR CRÉDITOS A QUIENES PRESENTEN DEUDAS CON EL SISTEMA PREVISIONAL

El motivo del pedido es que si bien se ha posibilitado el reinicio de actividades por buena parte del comercio minorista a través de ventas por diferentes medios SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO y con ENTREGA A DOMICILIO, la situación económico-financiero continúa siendo crítica debido a que durante 30 días no se tuvieron ingresos, habiendo tenido que afrontar costos fijos, salarios y demás con los pocos recursos con los cuales se contaba por lo que continúa siendo prácticamente imposible poder afrontar el pago de los cheques emitidos oportunamente.  

Debemos hacer énfasis en que la falta de prórroga de las medidas descritas causarán un golpe letal a la ya agobiante situación del sector comercio y servicios.”