La lógica Ciudad, Comercio y Turismo para recobrar la fuerza de cada región provincial

Esta semana se presentó en la sede de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) el Festival de Jineteada y Folklore de San Justo, que se realizará en el Club Colón de esa ciudad los días 8, 9 y 10 de octubre.

Fuente: Mirador Provincial – Nota Original

“Creemos firmemente en el funcionamiento de la cadena Comercio Turismo Ciudad. Eventos que potencian las actividades comerciales y utilidades de cada localidad. Desde Fececo estamos convencidos de que una de las principales herramientas para que los pueblos y ciudades de nuestra provincia tengan impulso es a través de un trabajo mancomunado entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones como núcleo gestor de eventos masivos. Esta acción genera un efecto rebote en un sinfín de comercios, emprendimientos y servicios de las localidades anfitrionas”, señalan desde la entidad.

“Cuando tomamos la decisión de apuntalar el sector turístico a través de nuestra área Fececo Turismo, lo hicimos con el claro objetivo de que las regiones de nuestra provincia necesitan mostrar mejor todo lo que producen y lo que ofrecen como utilidad y servicio a sus visitantes. Y quizás la mejor vidriera sea esta, con eventos convocantes que atraigan gente que pueda consumir en esa ciudad y generar un importante circulante de dinero durante las jornadas que dure el evento”, expresaron desde la institución.

El presidente de Fececo, Eduardo Taborda, destacó tras la presentación que “desde la Federación nos sentimos orgullosos de recibir a todas nuestras entidades asociadas, especialmente en esta ocasión al Centro Comercial de San Justo que hizo de intermediario para que tanto el Club Colón como la ciudad anfitriona puede llegar hasta nuestra sede en la capital provincial para formar parte de la presentación del festival a todos los medios”.

Luego remarcó: “El principal mensaje que queremos dejar cuando nos ponemos manos a la obra con estos eventos es tratar de generar un asociativismo entre lo público y lo privado, entre los propios actores privados y, por qué no, entre las entidades. Hoy un club, junto a una federación que nuclea a representantes del comercio, la producción y los servicios, se unen para mostrar una ciudad completa a través de este festival. De esa manera podemos trasladar el mismo modelo a toda la provincia, ya que son acciones que derraman en todas las actividades comerciales de una localidad”.

“Por mencionar algunos ejemplos -dijo Taborda- hablamos de capacidad hotelera completa, estaciones de servicio que venden mucho más combustible y artículos, carnicerías, despensas, mercados; lo mismo que los prestadores de servicios, porque si hay que poner en condiciones las instalaciones de los diferentes lugares seguramente habrá que llamar a electricista o instalador para ese mantenimiento. Es decir, toda una cadena se mueve detrás de estos eventos, y ese derrame económico es para la ciudad. Es una fiesta que tiene empuje local y provincial, con alcance nacional”.

Presencias

En la conferencia de prensa estuvieron el presidente del club organizador, José Luis Repetto; el presidente y secretario de la Comisión de Doma, Hugo Pablo Ferrero y Leonardo Paulón; también el vicepresidente del club Jorge Cejas y el presidente del Centro Comercial e Industrial de San Justo, Claudio Strada.

En atención a la importancia que ha adquirido este evento que se realiza anualmente tanto para la región y el país, estuvieron presentes acompañando a los organizadores el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, el subsecretario de Desarrollo Territorial de Turismo, Norberto Ruscitti, y como anfitrión de la presentación, el presidente de Fececo, Eduardo Taborda.

“Nuestra federación acompaña el relanzamiento de estos eventos tan importantes para las diferentes regiones santafesinas. Representa el volver a disfrutar de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, tal vez no en la plenitud que desearíamos pero al menos, dibujando un horizonte con el cual soñar. Por ello reiteramos el ofrecimiento para que aquellas entidades que deseen realizar este tipo de actividades de difusión y de visualización de sus fiestas típicas, exposiciones, ferias y demás utilicen nuestra sede”, concluyeron desde Fececo