Monotributistas: Cómo usar el nuevo facturador AFIP en simples pasos

El nuevo facturador permite que los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C puedan emitir tickets por las ventas que hagan a consumidores finales.

El servicio puede instalarse tanto en celulares o tablets (para sistemas operativos IOS o Android) como en computadoras a través del sitio web de AFIP y se puede acceder con CUIT y clave fiscal.

  • Podés generar los comprobantes con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT.
  • Podés utilizar la aplicación desde un celular, tablet o PC desde facturador.afip.gob.ar

 

¿Cómo utilizar el nuevo facturador? Guía paso a paso

AFIP puso a disposición una guía paso a paso para el uso del nuevo facturador.

  • Antes de generar el primer comprobante deberá seleccionar el punto de venta con el que vayas a operar.
  • Si es el primer punto de venta que creás, deberás indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego presioná CONTINUAR.
  • Si ya tenés un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verificá que los datos sean correctos y presioná CONTINUAR.
  • Si tenés más de un punto de venta, deberás seleccionar cuál querés asociar al facturador.

 

  • A continuación, colocá el monto de la operación.
  • En caso de que el monto del comprobante supere los $15,795 se deberá identificar al comprador.
  • Luego, presioná FACTURAR.
  • Verificá que los datos sean correctos y, de ser así, presioná CONFIRMAR.

 

  • Finalmente, el sistema te mostrará el comprobante generado.
  • Podés descargarlo, anularlo o generar uno nuevo.
  • En caso de anularlo, se va a generar  un tique nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.

 

Consulta de comprobantes emitidos

  • Desde el botón COMPROBANTES en el menú lateral, vas a encontrar todos los comprobantes que hayas emitido.
  • Seleccioná el que desees para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.

 

 

Modificación de datos

  • Desde el botón CONFIGURACIÓN en el menú lateral, vas a poder modificar los datos de la plantilla de comprobantes.
  • También podés indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para eso, tildá el recuadro que aparece a la derecha.
  • Recordá que, para agregar un nombre de fantasía debés hacerlo desde el servicio con clave fiscal “Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios”.
  • Cuando hayas terminado presioná CONFIRMAR para guardar los cambios.