Estafas virtuales: consejos para no caer en la trampa

Desde Fececo advertimos sobre estafas virtuales contra clientes bancarios.

Las modalidades son muchas: llamados telefónicos que adjudican falsos premios simulando pertenecer a entidades o empresas para obtener información a través del engaño, correos electrónicos con enlaces maliciosos y mensajes de Whatsapp o de SMS que fingen ser de entidades bancarias pero en realidad son creados por ciberdelincuentes para robar claves, datos, contraseñas o para pedir alguna transferencia a un CBU desconocido.

El trámite para continuar con el subsidio a la energía eléctrica y gas está siendo la excusa más utilizada por los ciberdelincuentes

Estafas virtuales: recomendaciones para tener en cuenta

Desde ninguna Entidad bancaria  van a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, código de seguridad SMS, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas.

Tampoco deben proporcionarse telefónicamente, personalmente, por whatsapp, SMS ó correo electrónico a ninguna persona aunque se presente como funcionario de algún organismo público ó empresa de servicios.

¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?

  • Envío de mails con enlaces maliciosos
  • Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo)
  • Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas o que solicitan información personal
  • Falsos perfiles en redes sociales
  • Páginas web no oficiales

 

¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?

  • Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
  • Ser precavidos a la hora de hacer clic en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.
  • Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
  • No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
  • Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.
  • Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
  • Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.
  • No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
  • Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?

  • Nunca se debe compartir claves o datos personales.
  • Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
  • Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
  • Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.

Estas son algunas -no todas- las formas de protegernos de las estafas virtuales. Si conocés algún método diferente, o querés contar tu testimonio, nos podés escribir a gerencia@fececo.org.ar