NAVIDAD 2019 RESULTADO DE LAS VENTAS MINORISTAS

• Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

• Así surge de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

• Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

• Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.  

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)
en cantidades vendidas

Por rubros, la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)
Navidad 2019 vs Navidad 2018 – en cantidades vendidas

Cuotas sin interés

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

¿Su comercio ofreció cuotas sin interés esta Navidad?

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2019 se realizó entre el lunes 23 y el martes 24 hasta las 17 horas.

• Se cubrió un universo de 1500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, tanto localizados en calles y avenidas comerciales, como los que venden on line (ya sea exclusivamente on line o con locales al público + on line).

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.