Temas del día

Temas del día

Local

  • El Banco Central extendería hasta el 28 de febrero la circulación legal de los  billetes  de 5 pesos , que debía terminar a fin de enero. La decisión habría sido tomada luego del pedido formal de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, ante el faltante de monedas de la misma denominación.
  • El Directorio del Banco Central decidió este jueves flexibilizar el cepo hard  a las empresas, las cuales podrán acceder al mercado de cambios para girar utilidades al exterior, solo en el caso de que previamente hayan ingresado divisas al país, entre otros requerimientos.
  • Santiago Cafiero  trabaja sobre una propuesta que apunta a generalizar en la primera etapa del año el mecanismo establecido por dos decretos de aumentos de $ 4.000 para trabajadores del sector privado y para estatales, de modo tal de diferir el arranque de las negociaciones formales entre empresas y gremios y apaciguar de ese modo las expectativas inflacionarias.
  • El presidente  Alberto Fernández  afirmó que “se va a mantener” el precio de la nafta al tiempo que anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta “.
  • Con el objetivo de estimular las inversiones en pesos y ofrecer una tasa real positiva en momentos de plena vigencia del cepo hard , el Banco Central (BCRA) habilitará a las entidades financieras la posibilidad de que ofrezcan  plazos fijos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -inflación- pre-cancelables a los 30 días.
  • La  Ciudad de Buenos Aires  reabrió su bono en pesos 2022 (BCD22) y logró colocar $ 9.400 millones (es decir USD 149,4 millones, que equivalen al límite autorizado) a una tasa de corte en torno a Badlar 8,25% (44,75%), comprimiéndose respecto a la emisión de noviembre pasado en 460 puntos básicos.
  • El  dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- cerró casi estable a $81,86, dado que el oficial minorista terminó a $62,97. A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95). La divisa mayorista, en tanto, avanzó tres centavos a $ 59,98 en una rueda que tuvo magro volumen de negocios, donde la moneda se movió con alguna irregularidad, pero siempre dentro de un rango de fluctuación más estrecho que en los días anteriores.
  • El dólar informal bajó 25 centavos a $77,75. De esta forma, el billete paralelo acorta su brecha con el dólar “turista” se ubica a menos de $4. Mientras tanto, el Contado con Liquidación (CCL) subió 97 centavos a $81,81 (a escasos 5 centavos del dólar “solidario”), por lo que el spread con el dólar mayorista aumentó al 36,4 por ciento. Además, el dólar MEP avanzó 63 centavos y alcanzó los $80 (cerró a $80,03), lo que deja una brecha del 33,4% respecto a la divisa que opera en el MULC.
  • En la jornada de ayer, el índice Merval subió 2,71% impulsado por el buen clima externo en las bolsas de referencia. En el panel líder, la bolsa porteña Transener ganó 9,47%; Cablevisión subió 6,68%; Aluar, 6,42%; Ternium, 5,61%; y Holcim ganó 5,43 por ciento.

Contexto internacional

  • El S&P 500 superó la marca de 3.300 puntos por primera vez, en una sesión en la que los otros principales índices bursátiles de Estados Unidos también subieron a niveles récord impulsados ​​por las acciones tecnológicas, sólidos datos de ventas minoristas y un positivo resultado de Morgan Stanley. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,92% a 29.297,64 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,84% ​​a 3.316,89 unidades. El Nasdaq, en tanto, sumó 1,06% a 9.357,13 unidades, elevando su ganancia en 2020 a un 4,29 por ciento.
  • Las acciones globales subían a nuevos récords hoy viernes, alentadas por un reporte de China que sugirió que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando. El índice global de acciones ganaba 0,2% y se acercaba otra vez a máximos históricos. Las acciones europeas sumaban 0,7% a comienzos del día, ya que Fráncfort y Londres subían entre 0,5% y 0,7 por ciento. Los futuros de Wall Street también operaban con alzas.
  • En el mercado cambiario, el dólar cotizaba estable tras haber alcanzado un techo de ocho meses ante el yen, antes de reducir su avance a 0,09%, a 110,24 yenes. El índice, que mide al dólar con una cesta de seis divisas importantes, se negociaba plano en 97,302 unidades.
  • La economía china se expandió 6% entre octubre y diciembre del año pasado. La anémica demanda local y la guerra comercial con Estados Unidos le llevaron a cerrar el 2019 con un crecimiento de 6,1%, la tasa más baja en 29 años.
  • Los precios del petróleo subían levemente hoy viernes, pero cerrarían la semana casi sin cambios ya que el lento crecimiento económico de China, el mayor importador mundial de crudo, generó preocupaciones sobre la demanda y contuvo el optimismo derivado de la firma de un pacto comercial entre Washington y Pekín. De esta manera, los futuros del crudo Brent subían 44 centavos a 65,06 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaban 35 centavos a 58,87 dólares por barril.
  • Finalmente, comenzó en el Senado de  Estados Unidos  el juicio político contra el presidente  Donald Trump . El mandatario es acusado de abuso de poder por retener ayuda militar a Ucrania, así como por prometer una reunión de la Casa Blanca al presidente de ese país a cambio de una investigación sobre el rival con más opciones de disputarle las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden.

 

Para tener en cuenta . E l Ministerio de Economía dará a conocer la semana que viene el resultado fiscal de diciembre, el primer mes de gestión de Alberto Fernández. Fuentes oficiales adelantaron que el déficit primario se ubicaría en 0,7% del PBI para todo el 2019, prácticamente en línea con la cifra acordada con el FMI, que convalidó una ligera dispersión del objetivo “déficit cero”, con el fin de llevar a cabo algunos programas sociales, en medio de la contienda electoral.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.