Pedidos al BCRA y Ministerio de Producción de la Nación

Atendiendo a la crisis económica que genera esta “guerra” contra el COVID-19 -Coronavirus-, desde FECECO gestionamos constantemente para que las Pymes puedan sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

En esta ocasión, transmitimos un pedido realizado al BCRA y al Ministerio de Producción de la Nación, referido a un auxilio por cheques emitidos.

Aquí transcribimos el texto:

“De nuestra mayor consideración:

Indudablemente que esta situación tan especial que golpea a todos origina angustiantes situaciones en todos los órdenes. Desde el sector productivo en general y del sector comercio y servicios en particular avisoramos un futuro incierto, de completa incertidumbre pero con la certeza que el golpe económico será tremendo y en muchos casos terminal si no se adoptan medidas urgentes y extremas. La inmensa mayoría de los comercios y empresarios PYMEs tienen que afrontar compromisos asumidos con anterioridad a esta situación de aislamiento preventivo obligatorio. Los mismos proyectaron compromisos que asumirían con las ventas a realizar en este período que por obvias razones están detenidas, salvo en los rubros exentos de acogerse al aislamiento obligatorio. Por estos días los domina la incertidumbre del momento en que pudiese reanudarse la actividad y el volumen en el que lo harán, dada la disminución del poder adquisitivo de los consumidores que se ha direccionado a priorizar la salud y la prevención.

En este sentido le solicitamos con la firmeza de un pedido de auxilio extremo se instrumenten medidas concretas para reperfilar 30 días la presentación de los cheques emitidos con fecha hasta el 20 de marzo inclusive y que tengan fecha de presentación al cobro hasta 180 días posteriores al inicio de las operaciones del clearing bancario.

Además y para facilitar la reactivación comercial luego de esta dramática situación es imperativo que se incremente la cantidad de endosos posibles que pueda tener un cheque sea de pago diferido ó no.

Entendemos que la instrumentación de estos pedidos no tendría ningún costo de fondos públicos ni del sistema financiero sino que representa una extensión del plazo de pago, de los proveedores hacia sus clientes, por 30 días evitando la asfixia financiera y las sanciones económicas y formales aplicables a numerosos comercios y empresas PYMEs que no podrán cubrir los cheques emitidos en fecha anterior al aislamiento, ocasionando una drástica e inevitable ruptura en la cadena de pagos.

Sin otro particular y al aguardo de una respuesta favorable lo saludamos atte.